jueves, 25 de diciembre de 2008

Jaume Vicens-Vives. Los comienzos de la renovación de la Historiografía en España en el s.XX



Jaume Vicens-Vives(Gerona 1.910-Lyon,1960
Maestro de historiadores.Es para muchos historiadores la principal autoridad durante la dictadura en los estudios de historia económica y social junto con Ramon Carande, los cúales en los primeros años del franquismo eran una excepción dentro del triste panorama de la universidad española, en el momento en que la mayor parte de los intelectuales estaban en el exilio.

Catedrático de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona desde 1940, convirtió su departamento en un punto de inserción de la historiografía española con las nuevas corrientes historiográficas europeas, en particular la ESCUELA DE LOS ANNALES,( creada Marc Bloch y Lucien Févre que se caracteriza por introducir en la historia los avances y conocimientos geográficos, sociológicos, de antropolgía y otras Ciencias Sociales) escuela con la que entra en contacto a partir de su presencia al IX Congreso de ciencias Históricas de París (1950).
Crea el Centro de Estudios de Historia Internacional (1949), la revista Estudios de Historia Moderna y el Índice Histórico Español (1953).

Escritor, editor e historiador, es considerado uno de los principales impulsores y renovadores de la historiografía española del siglo XX y el historiador español de mayor proyección internacional en los difícil tiempos de la dictadura que trabajaban en España y no estaba exiliado.

Tras su llegada a la cátedra de Barcelona organizó toda una serie de proyectos científicos y empresariales que le permitieron consolidar sus lazos con la historiografía europea y configurar una «escuela histórica barcelonesa».
Entre sus obras destacan El gran sindicato remensa (1954), Industrials i politics del segle XIX (1958), o Historia económica de España (1958), entre otras, además de numerosas síntesis y libros de texto que alcanzaron una gran difusión.

No hay comentarios: