lunes, 22 de diciembre de 2008

¡SÁHARA en el CORAZÓN!¡Referéndum ya!




UN POCO DE HISTORIA

Desde los primeros tiempos de la conquista romana se consideró que la orilla sur del estrecho de Gibraltar era parte de Hispania. Fue el emperador Otón (año 69 d.c.) quien agregó la Mauritania Tingitana (desde Gibraltar hasta el río Muluya) a la provincia Bética y puso la capital en Tingis (Tanger), y siguió siendo agregada a Hispania hasta la extinción del poder romano (año 430).

Colonización y descolonización española

Las fronteras que delimitan el territorio de Sáhara Occidental se definieron en los acuerdos que Francia y España llevaron a cabo entre 1900 y 1912, cuando Francia era el principal colonizador en el norte de África. Pero debido a la resistencia de los saharauis, el control del Sáhara Occidental por parte de los españoles no se hizo efectivo hasta mucho más tarde.

INDEPENDENCIA Y OCUPACIÓN

A principios de los años 70 y ante la presión internacional, España decidió convocar un referéndum de autodeterminación y empezó a elaborar el censo de población de Sáhara Occidental. Se fijó como fecha para el referéndum 1975 y fue a partir de ese momento cuando comenzaron las presiones de Marruecos y de las demás potencias coloniales para hacer más lento el proceso.

LA MARCHA VERDE

El tirano Hassán II escenificó el anuncio de la Marcha Verde el 16 de octubre de 1975. Fue el mismo día en que el Tribunal Internacional de Justicia rechazó sus pretensiones de que el Sáhara debía ser "devuelto" a Marruecos porque antes de la ocupación española lo había poseído. El TIJ, tras considerar todos los documentos históricos presentados por España, Marruecos y Mauritania, resolvió que Rabat nunca ejerció "ni soberanía, ni cosoberanía, ni ningún otro derecho de tipo territorial" sobre el Sáhara Occidental. La consecuencia de este dictamen es que quedaba libre el camino para celebrar el referéndum de autodeterminación, para lo cual, desde un año antes, se había confeccionado un censo (el famoso "censo de 1974").

PAZ Y REFERÉNDUM

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó un plaz de paz en 1991, así como una Comisión especial para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO). Esta comisión ha controlado el alto el fuego decretado desde el 6 de septiembre de 1991 y preparado el referéndum para la autodeterminación, programado para 1992. Sin embargo, la exigencia marroquí de incorporar a sus 170.000 candidatos a votantes acabó paralizando la celebración del referéndum.

FRENTE POR LA LIBERACION DE LA SAGUIA EL HAMRA Y RIO DEL ORO

El Frente Por la Liberación de la Saguia El Hamra y Río del Oro (POLISARIO) es algo más que un partido político, un ejército de liberación o un movimiento independentista. Algo más que los cimientos del gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática, hoy ocupada en un 75% por Marruecos. Es el representante legítimo de la sociedad saharaui, el pueblo mismo, su propia historia.

Texto de Fito, escrito en la web porunsáharalibre.org enlazada en nuestro blog, es un resumen y podéis conocer de un modo más amplio historia,cultura... en la citada web.

No hay comentarios: