jueves, 22 de enero de 2009

España en el S. XIX. La Población




El siglo XVIII se debate entre los ciclos demográficos antiguo y moderno. En él se da un aumento continuo y acelerado de la población y, además, por motivos nuevos. Pero las condiciones económicas continúan siendo las mismas. En el siglo XVIII el modelo agrícola del Antiguo Régimen alcanza su máximo desarrollo. La bonanza económica hace crecer la población. Pero España aún no es un país industrializado.
En España va a crecer la Población pero no se va a crear las condiciones económicas y sociales suficientes para incorporarse a los ciclos demógráficos modernos.
El siglo XIX estará marcado por una mortalidad excesiva, debido a las continuas guerras y las consiguientes hambres por malnutrición. Sin embargo, la población aumenta. Este incremento se debe fundamentalmente a tres causas: una mayor fecundidad, un aumento de la duración de la vida humana, y el cese de la emigración tras la independencia de América. Sin embargo, tiende a prolongarse el régimen antiguo de población, en las altas tasas de natalidad y mortalidad. A finales del siglo, los índices de mortalidad infantil están en el 20‰, y los de natalidad se situaban en torno al 34‰; la tasa de crecimiento vegetativo era del 0,9%.
Vídeo de ARTE-HISTORIA sobre la población española a comienzos del s.XIX.


El primer censo moderno, y más fiable de la época es el que se hizo en 1857, que inaugura la serie regular de censos en España. Este censo nos permite saber que, hasta 1910, la población española aumentó un 94%, aunque no en todas partes igual. En general el norte pierde población mientras que el sur la gana, y el centro, excepto Madrid, pierde, mientras que la costa gana. Esta es, grosso modo, la distribución actual.

A pesar de todos los problemas, a finales del XIX se había iniciado la transición demográfica, con la disminución de la mortalidad ordinaria y el mantenimiento de la fecundidad. Sólo hacía falta que la mortalidad catastrófica y la emigración dejasen de actuar.
Vídeo de ARTE-HISTORIA sobre la población española a finales del s. XX

No hay comentarios: