miércoles, 21 de enero de 2009

España en el S. XIX. ¿Fracasó la Revolución Industrial y Burguesa?


>

La revolución industrial fue más débil y tardía en España que en otros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante y los efectos de la Revolución Industrial no se notó salvo lugares excepcionales en el campo.
Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernos telares automáticos.
Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza era casi inexistente, hubo algunos intentos de industrialización que en su mayor parte fracasaron.

La revolución Industrial se desarrolló de un modo muy desigual y en el caso de un número importante de regiones o comunidades estas no se inició en la práctica. Centro y Sur peninsular especialmente.
Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio. El ferrocarril llegó más tarde y con n red muy incompleta y que por su estructura,radial, no favorecía el desarrollo económico.

Clases Sociales.
La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras....La nobleza clase dirigente del Antiguo Régimen siguió teniendo un inmenso poder en España, especialmente en el Centro y el Sur.
La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros... poco numerosa en comparación con otros países donde la Revolución Industrial estaba triunfando.
La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.
Si la Revolución Industrial supuso la derrota del Antiguo Régimen y el desarrollo de una nueva sociedad basada en un nuevo modo de producir "El Capitalismo", la hegemonía de la Industria como el motor de la economía y la Burguesía como clase dominante en la Sociedad, ¿podemos decir que en España se desarrolló la Revolución Industrial y Burguesa como en otros países de la Europa Occidental en el s.XIX? Eso es el Objetivo fundamental de Conomiento que nos proponemos en esta unidad.

No hay comentarios: