sábado, 31 de enero de 2009

LOS GRITOS.Pinturas contra el Dolor y las Injusticias.

Tres gritos, tres tiempos, Munch clama, llora contra el mundo injusto de finales del s.XIX, Saura contra las miserias físicas,sociales,culturales que trajo la Dictadura de Franco a España y Kalvellido grita hoy contra el Holocausto, la masacre de los Palestinos en Gaza por parte de un pueblo que sufrió Auschwitz y lo quiere repetir en otro pueblo, en otras personas.

Juan Kalvellido, un dibujante salido de la clase obrera (él especifica que más bien hundido en ella) quee no ha dejado nunca de Creer en la revolución. Andaluz, nacido en Cádiz en 1968, cuando el mayo francés de los adoquines, vive en Fuengirola (Málaga), donde se ganaba, gana… Ganará? la vida currando en el ramo de la hostelería, lo cual no es más que un eufemismo para decir que durante más de ocho horas de cada día, de cada mes, de cada año… Sirve hamburguesas gigantes XXL´s en un B.KING mientras imagina mil y un dibujos, para después… cuando vuelve a su casa, dedicar el resto de la jornada a haceros felices a vosotr@s y a l@s mí@s.

Edvard MUNCH. El Grito


El grito (en noruego Skrik), es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular. Munch realizó también una litografía con el mismo título.
Tormento e inconformismo
El objeto de estudio del trabajo es el Grito, cuadro pintado por Eduard Munch en 1893 y que se encuadra dentro de su obra capital “el Friso de la Vida”.
El objetivo que se pretende alcanzar, es responder qué es lo que Munch trató de reflejar en su cuadro a través del rostro angustioso de la persona que grita.
Es decir, si se trata del reflejo de la angustia personal del pintor o si el grito pudiese también esconder una crítica a la nueva forma de organización socioeconómica de la época. En definitiva si Munch grita también contra las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la Revolución industrial

Antonio Saura Atarés (Huesca, España, 22 de septiembre de 1930 - Cuenca, España, 22 de julio de 1998) pintor y Eliminar formato de la selecciónescritor, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.
Año:1959
Técnica:Óleo s/ tela
Descripción:
Esta obra, realizada por Saura en 1959, pertenece a la época de El Paso, grupo cercano al informalismo, del cual fue fundador, junto con otros artistas españoles de su entorno. Su obra está cargada de denuncia y reivindicación social, plasmando la penosa situación por la que España atravesaba en esos momentos.Es un grito contra la Dictadura de Franco.






No hay comentarios: