martes, 6 de enero de 2009

La Revolución Industrial.El Capitalismo Industrial. Programación de alumnos



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. EL CAPITALISMO INDUSTRIAL.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
– Entender la industrialización como un proceso de transformaciones económicas y sociales del XIX europeo, donde Gran Bretaña fue la cuna de esta Revolución.
– Identificar los avances técnicos de la Revolución Industrial y los sectores industriales pioneros, y reconocer los factores que permitieron el aumento de la productividad
– Entender la revolución de los transportes: el ferrocarril y el barco de vapor.
– Comprender el funcionamiento y la organización del capitalismo industrial
– Entender el poder económico y político de la burguesía en la sociedad industrial del siglo XIX y reconocer las causas de la conflictividad laboral. Aparece el movimiento obrero.
– Conocer los aspectos más relevantes de la teoría marxista, sus obras y sus principales defensores.
– Identificar las características principales de la Segunda Revolución Industrial: nuevas fuentes de energía y nuevos sectores industriales.
– Comprender las consecuencias de las Revoluciones Industriales en la configuración del Mundo de Hoy.

TEMPORALIZACIÓN:
_: 8 de Enero-30 Enero Jueves. Control ( 10 sesiones) Entrega de materiales y trabajos.

RECURSOS:

- El libro de texto
- El Blog de Sociales (Habrá diferentes entradas en las que podréis encontrar, diferentes presentaciones en power point. Webquests. Esquemas. Mapas conceptuales.Páginas webs dedicadas a la Revolución Industrial e información del profesor.
- Enlaces que podemos encontrar en blog “Sociales y alguna cosas más…” especialmente las páginas de Javier Osset “Educahistoria”.La página de Peter y Clases de Historia.

ACTIVIDADES Y TRABAJOS:

- Realización de actividades del libro y de diferentes páginas webs.
- Realización de un trabajo que será individual si se realiza Esquemas o Mapas Conceptuales del
Tema y puede ser en equipo 2 a 4 personas previa presentación del índice y plan de trabajo del equipo y ser aprobado éste por el profesor.

No hay comentarios: