domingo, 4 de enero de 2009

MANUEL TUÑÓN DE LARA.La Renovación de la Historia de España desde el exilio.




Manuel Tuñón de Lara

(Madrid, 1915 - Leioa, 1997) Historiador español, uno de los más importantes renovadores de la historiografía española.Su clara posición marxista, tanto en lo político como en lo intelectual, le valió ser internado en un campo de concentración tras la finalización de la Guerra Civil.Durante la República dirigió la FUE (Federación Universitaria Española)Sindicato de estudiantes de izquierda.

En 1946 se exilió en París, donde, estudiando y trabajando a la vez, revalidó sus estudios universitarios en la Sorbona para diplomarse en Derecho Constitucional (1947) y en Historia Económica y Social de la Escuela de Altos Estudios (1951

Dió clases de historia en la Universidad de Pau, donde, en 1970, organizó los célebres Coloquios sobre Historia Contemporánea de España.
Algunos años antes de la muerte de Franco volvió a España y prosiguió con su actividad docente, alternando los cargos de director del Centro de Investigaciones Hispánicas con el de director del Centro de Documentación de Historia Contemporánea de España en las Universidades de Pau y Burdeos. También impartió clases en Madrid, Segovia, Cuenca y País Vasco.
Dirigió la Historia de España 10 Tomos (Edit. Labor,1980). De ésta escribió parte de los tomos IX y X sobre la República, La Guerra Civil y la Dictadura Franquista.Obra clave y de un importante trabajo válido tanto para historiadores como lectores no especialistas en Historia.
Su dedicación a la renovación de la Historia de España, le hace maestro de toda una generación de profesores e historiadores.

Su aportación historiográfica es muy variada y completa pero señalaremos cuatro grandes bloques.
En primer lugar, su interés por la historiografía y metodología. No es casualidad que el primer Coloquio de Pau se dedicara a la METODOLOGÍA y fuentes para el estudio de la historia de España. Simultanea la práctica historiográfica con la reflexión metodológica. Básica es su Metodología de la Historia social de España (1973).

Un segundo bloque de estudios lo constituyen sus trabajos sobre el MOVIMIENTO OBRERO planteados desde una óptica renovadora.Clave su historia del Movimiento obrero en la Historia de España (1.962)

En tercer lugar su preocupación por analizar la REALIDAD DEL PODER, incorporando categorías que atañen tanto a la sociología como a la ciencia política."Historia y relidad del poder.(1967)

Por último, su incursión en la historia de la CULTURA. Desde su primer libro sobre Antonio Machado hasta su Medio siglo de cultura española.
Tuñón de Lara ha sido sin duda uno de los grandes intelectuales de España de la 2ª mitad del s.XX.Investigador incasable, muchos profesores de Historia lo hemos tenido
como maestro y con sus obras vimos luces diferentes a las cotidianas que nos ofrecía en los años 70 del siglo pasado la Universidad española.

No hay comentarios: