jueves, 1 de enero de 2009

¡NO A LA GUERRAS!



Pobre, dividida étnicamente, con recursos naturales y en un país oriental o africano. Ese es el perfil de las zonas más asoladas por los conflictos en el mundo. El modelo ha dejado de ser el de un país en guerra con su vecino por una frontera.Excepción del conflicto Israel-Palestina y el Sáhara relacionado con problemas relacionados con la descolonización política.

Los enfrentamientos más graves se originan por disputas religiosas, ansias de independencia, supremacía entre grupos étnicos y control de materias primas para beneficio de las grandes potencias. Otro factor común es que los contendientes empleen armamento aportado por un tercero, una potencia político-económica, casi siempre occidental (EE.UU, La Unión Europea o China, Japón, aunque nuestro país no se salva ni mucho menos de la verguenza (sumnistrador habitual de armamento a Israel, con algunas e ellas, se está masacrando a la población de Gaza).

Las guerras y los enfrentamientos más severos han aumentado durante 2008 en todo el mundo. Se han concentrado en 22 países. Así lo recoge el Instituto Heidelberg en su informe anual sobre las disputas internacionales. En el detallado estudio se han descrito un total de 345 conflictos, uno más que el año pasado. Figuran nueve guerras, tres más que en 2007, y 30 crisis severas, cuatro más que el año anterior

Preguntas antes las GUERRAS

¿Por qué siempre se producen las guerras desde la 2ª Guerra Mundial en los países pobres o no suficientemente desarrollados económicamente?
¿Por qué, siempre el beneficio de la venta de armas enriquece a los países ricos?¿Estará relacionado? ¿Existirá una necesidad de la existencia de esas guerras para el mundo desarrollado?¿Es por ejemplo, la industria de armamentos un pilar básico de la economía de los EE.UU?
¿La guerras y el empobrecimiento de los países en los que se dan es un elemento básico para división Norte-Sur,ricos-pobres, para perpetuar una dominicación de los más pobres? ¿Las materias primas básicas para la vida y el nivel de vida de Occidente¿Petróleo,gas, ...? ¿Dónde están? ¿Quiénes las poseen?,¿quiénes se aprovechan básicamente de éstas? ¿Tendrá que ver esto algo con las guerras?Las siguientes preguntas las podemos ir escriendo entre todos.

rras de los conflictos más sangrientos, aunque sus ejércitos y sus armamentos los protagonicen en las zonas más afectadas.
tal de 345 conflictos, uno más que el año pasado. Figuran nueve guerras, tres más que








No hay comentarios: