jueves, 1 de enero de 2009

Ramón Carande y Thovar."Carlos V y sus banqueros"La renovación de la Historia Económica.



(Palencia, 1887 - Almendral, 1986) Historiador y economista español. Nacido en una familia de terratenientes, estudió en Carrión de los Condes, Reinosa, Santander y en el colegio marianista de París (1900-1901), ingresando en 1902 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1910.

Amigo de Francisco Giner de los Ríos, participó en el movimiento pedagógico renovador de la Institución Libre de Enseñanza y, como miembro de la Unión General de Trabajadores (UGT), contribuyó a la fundación de un aula para trabajadores en la Casa del Pueblo de la organización en Madrid. Becado por la Junta para la Ampliación de Estudios, desde 1911 hasta 1914 estudió Economía en Múnich, Berlín, Viena y Londres.

A su regreso a España, el magisterio de Antonio Flores de Lemus lo decantó hacia el estudio de la historia económica de España, y en 1916 ganó la cátedra de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Murcia, obteniendo dos años después el traslado a la Universidad de Sevilla.

En 1926 apareció su primer trabajo importante: Sevilla, fortaleza y mercado, publicado en el Anuario de Historia del Derecho Español, revista dirigida por Claudio Sánchez Albornoz y en cuya fundación había participado el propio Carande. En enero 1930 fue nombrado rector de la Universidad de Sevilla, cargo que ocupó hasta marzo de 1931, cuando se trasladó a Madrid llamado por Niceto Alcalá-Zamora para formar parte del Consejo de Estado de la República.

En 1933, tras declinó el ofrecimiento de Manuel Azaña para que ocupara el Ministerio de Industria y Comunicaciones. Durante la guerra civil permaneció en Madrid, mientras que Queipo de Llano ocupaba su casa en Sevilla y mandaba quemar tres mil documentos reunidos por Carande en su biblioteca, relativos a la hacienda de los Trastámara.

Autor de "Carlos V y sus banqueros"(1.943)obra básica para el concimiento historiográfico de la colonización de América.Gracias al extraordinario esfuerzo que aplicó al estudio de la dimensión histórica de la economía, mediante la utilización de nuevos sistemas de análisis proyectados sobre las fuentes documentales originarias, consiguió mostrar por primera vez, de modo sistemático, la compleja realidad de la economía y la hacienda de la España de los siglos XV y XVI, contribuyendo de un modo decisivo a forjar las bases historiográficas de la ciencia económica contemporánea.Junto con Vicens Vives una apertura a la renovación de la Historia en la Universidad española, apagada y reprimida por la Dictadura.

No hay comentarios: