jueves, 26 de febrero de 2009

¡Andaluces, levantáos, pedid Tierra y Libertad! Blas Infante



1885
Nace en Casares ( Málaga ), el 5 de julio.
1895
Comienza el bachillerato en los Escolapios de Archidona. Conoce en las familias de sus compañeros externos la pobreza del jornalero: "La llevo clavada en la conciencia...".
1904
Mientras trabaja de escribiente en su pueblo, estudiando por libre, se licencia en Derecho en la Universidad de Granada
1910
Desde Casares, trabajando y estudiando, gana las oposiciones a notaría. Su primer destino es Cantillana (Sevilla)
1913
Ingresa en el Ateneo sevillano. Interviene muy activo en el Congreso Internacional Georgista en Ronda (Málaga)
1915
Publica su primer libro, "Ideal Andaluz"
1916
Funda los Centros Andaluces. Publica varios artículos en la revista "Andalucía".
1918
Se celebra la Asamblea Regionalista en Ronda, que asume las líneas maestras de la Constitución Federal de Antequera de 1883. Allí proyectan la Bandera y el Escudo de Andalucía
1922
Trasladado a Madrid temporalmente, pertenece a la directiva de la Casa de Andalucía. Toma posesión de la notaría de Isla Cristina (Huelva).
1923
Viaja a Agmat (Marruecos) a la tumba del último Rey de Sevilla, Al Motamid. Investiga sobre los orígenes del flamenco. Rechaza colaborar con la Dictadura y ésta clausura los Centros Andaluces.
1931
Es notario de Coria del Río (Sevilla) donde levanta "Dar-Al-Farah" o "Casa de la Alegría". Los Centros Andaluces se convierten en la Junta Liberalista de Andalucía. Es nombrado jurista de la Comisión del Gobierno para la Reforma Agraria. Publica "La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía". Inicia la campaña pro Estatuto.
1933
A partir de un canto religioso jornalero, con letra del mismo Infante, se estrena el Himno de Andalucía. Izan la Bandera andaluza en diversos ayuntamientos.
1936
El 5 de julio es aclamado por las diputaciones, Presidente de Honor de la futura Junta Regional de Andalucía. El 2 de agosto, es detenido y en la madrugada del 10 al 11 de agosto fusilado en la carretera de Sevilla a Carmona.
1940
A los cuatro años de su asesinato, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condena a muerte "por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz".
1983
El 13 de abril, el Parlamento Andaluz, por unanimidad, honró a Infante con el título de "Padre de la Patria Andaluza".
Para conocer más la Biografía de Blas Infante pinchar abajo...


No hay comentarios: