sábado, 7 de febrero de 2009

JULIO VALDEÓN BARUQUE. Renovador e Investigador clave de la Historia Medieval de España.



Julio Valdeón Baruque nació en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936.

Estudió en la Universidad de Valladolid donde se licenció en Historia y posteriormente se doctoró. Entre 1967 y 1971 fue profesor agregado de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la cátedra en dicha asignatura y ejerció de catedrático en la Universidad de Sevilla entre 1971 y 1973 hasta que pasó a ejercerla en la Universidad de Valladolid. Entre 1981 y 1984 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esta universidad y en la actualidad es director del Departamento de Historia Medieval.

Fue miembro fundador y presidente del grupo editorial Ámbito, así como miembro del consejo editorial del periódico El Mundo de siglo XXI y del Consejo Asesor de la revista Historia 16.

En 1994 fue comisario de la exposición El testamento de Adán. En julio de 2002 fue nombrado director del Instituto de Historia de Simancas. El 16 de noviembre de 2001 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia, para ocupar la vacante dejada por Pedro Laín, ingresando en la misma en junio de 2002.

Es uno de los mayores y más prestigiosos especialistas de España en la historia bajo medieval de la Corona de Castilla.

En febrero de 2002 recibió el galardón del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y las Humanidades en reconocimiento a la labor investigadora sobre el pasado medieval, y su permanente magisterio y generosa disposición.

En 2004 recibe el Premio Nacional de Historia de España por la obra "Alfonso X: la forja de la España moderna.
BIBLIOGRAFÍA (parte de ingente bibiliografía)

La muerte y el más allá: Edad Media n.º 6- Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2004.
La Alta Edad Media - Grupo Anaya, S.A., 2003.
La España medieval - Actas, S.L., 2003.
Alfonso X: la forja de la España moderna -Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2003.
El retorno de la biografía: Edad Media nº 5 -Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002.
Contestación social y mundo campesino: edad media- Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002.
Historia de las Españas medievales -(Et. al.) Editorial Crítica, 2002.
Abderramán III y el Califato de Córdoba - Nuevas Ediciones de Bolsillo, 2002.
Pedro I, el Cruel y Enrique

No hay comentarios: