domingo, 15 de marzo de 2009

Músicas de África,Malí y Senegal. Alí Farka Touré e Ismael Ló



Ali Ibrahim "Farka" Touré.MALÍ
(Kanau, 1939 - Bamako, 7 de marzo de 2006), fue un conocido En los años 80 se instaló en la localidad de Niafunké. Comenzó a ser conocido en los países occidentales tras la publicación de su álbum Ali Farka Touré, éxito internacional, que propició varias colaboraciones con músicos occidentales (en 1991 con Taj Mahal en el disco The source; y en 1994 con Ry Cooder en Talking Timbuktu, así como la reedición de material antiguo grabado durante los años 70, como Radio Mali. Por Talking Timbuktu fue galardonado con un premio Grammy. En 1999 publicó Niafunké, un regreso a las raíces de la música tradicional africana.
En 2004 fue nombrado alcalde de Niafunké y con dinero de su propio bolsillo asfaltó las carreteras, construyó varios canales y puso en marcha un generador para proporcionar electricidad al pueblo.
En septiembre de 2005 publicó, en colaboración con el intérprete de kora Toumani Diabaté, el álbum In The Heart Of The Moon, por el que obtuvo su segundo premio Grammy.
El 7 de marzo de 2006, el Ministerio de Cultura de Mali anunció que había fallecido a la edad de 67 años, de cáncer de huesos. Su casa discográfica, World Circuit, afirma que acababa de completar un nuevo álbum en solitario.guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues.(Wikipedia)Discografía [editar]
1976 - Farka
1987 - Ali Farka Touré
1990 - The River (World Circuit)
1990 - African Blues(Shanachie)
1992 - The Source (World Circuit)
1994 - Talking Timbuktu (World Circuit)
1996 - Radio Mali (World Circuit)(Grabado entre 1970 y 1978)
1999 - Niafunké (World Circuit)
2004 - Red/Green - 2004 (World Circuit; álbumes antiguos - de 1979 y 1988- remasterizados)
2005 - In The Heart Of The Moon
2006 - Savane

Es uno de los grandes maestros de la KORA.La kora es un instrumento de 21 cuerdas, mezcla de arpa y de laúd, muy extendido entre los pobladores de África occidental.
La kora se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, cubierta de cuero de vaca para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas como un laud o una guitarra.
El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja más al estilo de las guitarras flamencas.

Vídeo de Alí Farka Touré con el maestro de la Kora, Toumani Diabaté.La canción es Howo Dolo




Ismael Ló. SENEGAL
Guitarrista y cantante senegalès, Ismael Lo es uno de los representantes más importantes de la world music actual. Su poesía urbana y su música se caracterizan per las distintas texturas que adopta su voz, el estilo folk y el sonido mbalax (ritmos tradicionales), tan propios de la tradición senegalesa. De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ismaël Lô es un músico senegalés. Había nacido en Dogondoutchi en Níger el 30 de agosto de 1956 de padre senegalés y madre nigeriana. Después del nacimiento la familia regresó a Senegal, donde vivieron en la ciudad de Rufisque, cerca de la capital Dakar.Es un versátil cantante y artista, y además de su capacidad de cantar, también toca la guitarra y la armónica.

Lo, En la década de 1970 estudió en la Escuela de Arte en Dakar después unirse al popular grupo Super Diamono, pero dejando al grupo en 1984 para iniciar una carrera en solitario En los siguientes cuatro años,Ismael Lo grabó cinco discos como solista. Creció musicalmente escuchando mbalax y discos de Otis Redding, Wilson Pickett, o Jimi Hendrix, que encontraba en las colecciones de sus hermano.Ismaël Lo es un artista de la ciudad y sus canciones así lo reflejan, tanto en las letras como en la música. Es un trovador contemporáneo que canta a las cosas que le rodean y los sentimientos que le provocan, generalmente en francés, wolof u otros dialectos de su tierra. Su sonido es una mezcla de ritmos tradicionales actualizados y elementos mas propios de occidente, sobre los que destaca su voz, vital, sedosa, y emocionada, especialmente cuando canta baladas que son lo mas importante de su repertorio.
El director de cine español Pedro Almodóvar eligió el tema Tajabone de su disco Jammu Africa. Es la única canción de autor que figura en la banda sonora de su película ganadora del Oscar "Todo sobre mi Madre".
Vídeo de su canción TAJABONE.

<

No hay comentarios: