jueves, 28 de mayo de 2009

La Guerra Civil Española en el Cine

El cine durante la guerra civil

Durante la Guerra Civil la cinematografía española sufre notable estancamiento, debido a la guerra, fundamentalmente, ya que el cine de ficción apenas se realizó, y sí diversos documentales ideologizados, algunos de muy buena calidad, pero otros elaborados simplemente como propaganda política o como forma de animar a los participantes de cada uno de los bando en conflicto. Una característica que merece ser destacada, es que la industria cinematográfica, que estaba ubicada principalmente en las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, quedó en manos del bando republicano, y fue de carácter documental y propagandístico. En el bando franquista apenas se hizo producción, que por la escasez de medios debía realizar en Lisboa, Berlín y Roma. Otra característica de interés es que la producción republicana fue muy variada y libre, reproductora de los conflictos y de las diversas ideologías que conformaban el Frente Popular, y la producción franquista fue monolítica y predominó en ella la ideología falangista, con pocos matices y de escasa calidad.( De Enrique Martinez- Salanova Sánchez e Ilda Peralta Ferreyra autores de la web "Cine y Educación). Para ver la web...
http://www.uhu.es/cine.educacion/
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historia_guerracivil.htm



Las 13 rosas
AÑO 2007 DURACIÓN 132 min. Trailers/Vídeos DIRECTOR Emilio Martínez-Lázaro
2007: 4 Premios Goya: incluyendo mejor fotografía y música original. 14 nominaciones / Drama. Guerra Civil Española. Basado en hechos reales / SINOPSIS: Narra la historia de unas jóvenes condenadas a muerte por un Tribunal Militar por un delito que no habían cometido. Detenidas al mes de acabar la contienda, sufrieron duros interrogatorios y fueron a parar a la cárcel madrileña de Ventas. Las reclusas las bautizaron como 'las menores', que pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel y acabaron siendo acusadas de un delito de "adhesión a la rebelión", por reorganizar la JSU y por intentar un atentado contra Franco. Un Tribunal Militar las condenó a muerte y fueron fusiladas en la madrugada del 5 de agosto de 1939. (FILMAFFINITY

Soldados de Salamina.

Año de producción: 2003
Distribuidora: Lola
cuenta el proceso creador de una historia, algo que da más valor a la historia en si: el escritor y fundador de la falange Rafael Sánchez Mazas fue fusilado pocos días antes de que finalizara la Guerra Civil y logró escapar. Mientras se internaba en el bosque un soldado le salvó la vida y le dejó ir. En la actualidad una novelista está investigando este hecho, y poco a poco va descubriendo muchas incógnitas sobre personajes anónimos y sobre ella misma.

La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda (España, 1999)
Un acercamiento a las convulsiones sociales de la Galicia rural en los años 30 a través de los ojos de un niño. Basado en tres relatos de Manuel Rivas, la música es de Alejandro Amenábar. Lleva camino de ser un clásico del cine español.

Réquiem por un campesino español
de Francesc Betriu (España, 1985)
Una adaptación irregular pero muy adecuada para su tratamiento escolar de la conocida obra de Sender. Permite abordar el tema cine/literatura pero asimismo aspectos como la Reforma Agraria, el caciquismo y la represión paramilitar. Rodada en varias localidades aragonesas.

Dragon Rapide
de Jaime Camino (España, 1986) Multivideo
Este film histórico con pretensiones biográficas propone la reconstrucción minuciosa de los acontecimientos y la preparación de la insurrección del 18 de julio de 1936. Fue la primera vez que un actor (Juan Diego) interpretó el papel de Franco.

Tierra y libertad
de Ken Loach (España-G.B., 1995) Luna Llena
Pese a un planteamiento algo esquemático, este film del maestro del cine social británico encierra algunas de las más interesantes secuencias sobre los conflictos en la Guerra Civil en el bando republicano. A través de las peripecias de un comunista inglés enrolado en las Brigadas Internacionales, se reflejan las colectivizaciones y el dilema "Guerra-Revolución".


Libertarias
de Vicente Aranda (España, 1996) Polygram
Pese a un planteamiento muy sugerente (el papel de la mujer en los frentes a través de las peripecias de personajes de diferente origen), es una obra irregular

La vaquilla de Luis García Berlanga (España, 1984) CBS/Fox
Berlanga reivindicó que ya se podía hacer un acercamiento desdramatizado sobre la contienda y reflejó desde una perspectiva satírica ciertas mentalidades populares con el fondo de la Guerra. Fue, en su momento, la película más cara y taquillera del cine español pese a no ser de las mejores de su célebre autor. Basada en un guión escrito con Azcona en 1956, fue rodada en Sos del Rey Católico.
Las largas vacaciones del 36 de Jaime Camino (España, 1976) )
Un interesante film que muestra el estallido de la Guerra Civil en Cataluña. Además de un gran reparto y una magnífica fotografía, es seguramente la primera obra que rompió con la visión unilateral de los vencedores que había imperado durante todo el franquismo.

Las cosas del querer de Jaime Chávarri (España, 1989) RCA
Melodrama musical que recorre desde las postrimerías de la guerra civil hasta los cuarenta y no deja de tener relaciones con Ay, Carmela siendo, pese a sus pretensiones, inferior.

Los paraísos perdidos
de Basilio Martín Patino (España, 1985)
Uno de los directores con acercamientos más interesantes a la Guerra Civil desde montajes de imágenes documentales (Canciones para después de una guerra, Caudillo, Retablo de la Guerra Civil española), se muestra bastante menos afortunado en un acercamiento basado en un argumento literario. El film, pese a su indudable interés, fue acusado de eludir el compromiso.

Las bicicletas son para el verano
de F. Fernán Gómez (España, 1983) CBS/Fox
Adaptación de una obra teatral del propio Fernán Gómez que intenta reflejar la Guerra Civil desde la perspectiva de la vida cotidiana a través de los avatares de una familia madrileña de clase media. Un punto de vista nostálgico y humanista sobre la "pequeña historia".

Filmografía histórica sobre la Guerra civil

Películas de apoyo a la República
• Tierra de España de Joris Ivens (1937). 53´. Largometraje documental de apoyo a la República realizado por el más famoso autor europeo de
, Jean Renoir,...).
• Sierra de Teruel (L´espoir) de André Malraux (1938). 80´. Largometraje de ficción realizado por el escritor francés (autor de obras como “La condición humana”) con la colaboración e intelectuales (como Max Aub) y artistas españoles (Andrés Mejuto, Julio Peña

Películas “franquistas”
• El frente de Madrid (1939) de Edgar Neville
• El crucero “Baleares”(1940) de Enrique del Campo (censurada por el propio Ministº de Marina
• Sin novedad en el Alcázar (1940) de Augusto Genina• La muchacha de Moscú (1941) de Edgar Neville
• Escuadrilla (1941) de Antonio Román
• A mí la Legión! (1942) de Juan de Orduña
• La fiel infantería (1959) de Pedro Lazaga
• La paz empieza nunca (1960) con guión de Emilio Romero
(Cine y Educación)

No hay comentarios: