viernes, 15 de mayo de 2009

Marc Bloch. La Escuela de los Annales. Historiadores claves

Marc Bloch
Marc Léopold Benjamin Bloch (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) fue historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de los Annales.

En 1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre y conocida como Escuela de los Anales.
Murió fusilado, tras ser torturado durante varias horas por la Gestapo, por haber participado en la Resistencia Francesa, el 16 de junio de 1944, en un campo de Saint-Didier-de-Formans, cerca de Lyon. (Wikipedia)
Para seguir leyendo...

Escuela de los Annales
La Escuela de los Annales es una escuela historiográfica, denominada así por la publicación de la revista francesa Annales d'histoire économique et sociale (después llamado Annales. Economies, sociétés, civilisations, y renombrado en 1994 como Annales. Histoire, Sciences Sociales), en donde se publicaron por primera vez sus planteamientos. La escuela de los Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras.

Seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_los_Annales

No hay comentarios: