jueves, 14 de mayo de 2009

Neocolonialismo y descolonización en el S. XXI



El neocolonialismo es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados.
Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro.
El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea la fuerza militar para la ocupación del país y se establecen colonos procedentes de la metrópoli en el territorio sujeto a dominación. Un caso de neocolonialismo formal o efectivo sobre un territorio es el que ejerce el Reino de Marruecos sobre el antiguo Sahara Español.(Wikipedia) Para seguir leyendo el artículo pinchar abajo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Neocolonialismo
Dos ejemplos claves de Colonialismo en pleno siglo XXI, aunque sus orígenes y diferencias socioles y políticas son muy dieferentes lo podemos encontrar en el caso del antiguo Sáhara español y su dominio por Marruecos y Palestina a la que Israel le impide tener su estado propio. Las diferentes presentaciones que tenéis en esta entrada del Blog, nos acecan al problema.
Sobre el Sahara
href="http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/palestina-vs-israel?type=powerpoint" title="Palestina vs Israel">Palestina vs Israel

No hay comentarios: