domingo, 2 de agosto de 2009

¿Muros y Murallas? Sí, pero de Solidaridad. Vacaciones en Paz - Niños saharauis y Palestinos en España


8.500 niños y niñas saharauis han llegado en el mes deJulio a nuestro país para pasar sus vacaciones de verano alejados de la dureza de la vida en los campamentos de refugiados.
El programa VACACIONES EN PAZ lo organiza la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, a traves de mas de 200 asociaciones que la integran, comenzó en 1979 y desde entonces han pasado cerca de 100.000 niños saharauis.
Desde hace 34 años el pueblo saharaui vive exiliado en el desierto esperando un referéndum de autodeterminación que no llega para poder decidir su futuro y cerrar así la única asignatura pendiente de la descolonización de África.

La distancia que separa las calles, parques y ciudades españolas de las jaimas o tiendas de campaña azotadas por el sol y el viento del Sahara argelino, en el que sobreviven en campos de refugiados desde finales de los setenta más de 200.000 saharauis, se reduce en el verano. Los artífices de este acercamiento son las asociaciones de amigos del pueblo saharaui que organizan desde hace 14 años el programa "Vacaciones en paz", una iniciativa que permite que los niños de este pueblo en el exilio puedan vivir durante los meses de julio y agosto una vida diferente acogidos en hogares de familias españolas. Seguir leyendo...

Niñas y niños palestinos han llegado a Barajas el 28 y 29 de julio de 2009 para participaren la XIV edición de “Vacaciones por la Paz”
Un grupo de 70 ciudadanos palestinos, 10 de ellos educadores y el resto niñas y niños, han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas los días 28 y 29 de julio de 2009 para participar en laXIV edición del proyecto “Vacaciones por la Paz”, a través del cual compartirán espacios de ocio y campamentos de verano con los niños/as españoles/as de distinto territorios del Estado Español.

Los participantes del proyecto tienen edades comprendidas entre 9 y 11 años. Provienen de los campos de refugiados administrados por la ONU en Jenín, Tulqarem, Amari(Ramalah), Qalandia, Fewwar, Dhesheh, Balata(Nablus), Askar(Nablus), Campo numero 1 de Nablus, Jalazone(Ramalah), Aida(Belen) y Aroub(Belen). Se trata de una población especialmente vulnerable ya que la mayoría de ellos cuenta con recursos económicos escasos, son niños huérfanos de padre o madre (o ambos) y/o sus progenitores son presos políticos en cárceles militares israelíes.(Paz Ahora)
Seguir leyendo...



1 comentario:

clariana dijo...

¡Hola Pepe Oliver!
Me ha gustado mucho este post, de los Niños Saharauis y Palestinos en España. Es una buena iniciativa por parte de los españoles, el acoger a estos niños en verano. Ojalá que un día no lejano se solucione el problema de los saharauis y les otorguen la autodeterminación. Saludos afectuosos.