domingo, 25 de octubre de 2009

SOMALIA. ¿Quiénes son los Piratas?


LOS VERDADEROS PIRATAS. JOAQUÍN SEMPERE. Profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona. (Publicado en Público. 25-10-2.009)

En 1991 se hundió el orden político de Somalia, país que sucumbió a una guerra civil empeorada por la intervención estadounidense.

El colapso político dejó la sociedad somalí sin defensas, situación que fue aprovechada por navíos procedentes de Europa, Estados Unidos, China y otros países para verter en sus aguas grandes cantidades de residuos tóxicos y radioactivos.

El abuso se hizo visible cuando, en 2005, un tsunami depositó en las playas y costas somalíes bidones corroídos y otras muestras de estos residuos. Según el enviado de las Naciones Unidas en Somalia Ahmadou Ould-Abdallah, la porquería tóxica acumulada en pocos días por la catástrofe marina provocó úlceras, cánceres, náuseas y malformaciones genéticas en recién nacidos y, al menos, 300 muertes.

Pero las desgracias no terminan ahí. Aprovechando el desgobierno, una multitud de barcos de pesca empezó a faenar en las aguas frente al país, incluidas sus aguas territoriales. En 2005 se calculó que pescaron allí unos 800 barcos de distintos países, muchos de ellos europeos y, más específicamente, españoles. Se estima que los ingresos generados durante un año por esta pesca extranjera ilegal ascendía a 450 millones de dólares.
El resultado fue la rápida disminución de unas reservas pesqueras que eran el principal recurso para las comunidades de pescadores del país, catalogado como uno de los más pobres del mundo.
Seguir leyendo el artículo...

http://blogs.publico.es/dominiopublico/1623/los-verdaderos-piratas/


3 comentarios:

Fernando dijo...

¡Hola Pepe!, sensacional artículo. Acababa de leer el artículo de público y ahora el tuyo. Es la nueva forma de colonialismo (lo de nueva entre comillas). Lo que ocurre es que cuando alguien se levanta contra esas maneras, se les suele tachar de dictadores y demás. Lo de la piratería tiene mala solución, son muchos intereses de por medio. Hay mucho de qué hablar y debatir en torno al asunto. ¡Un saludo!

Unknown dijo...

La solución para conocer la verdadera edad del pirata la encontramos en este artículo,
http://ceroizquierda.blogspot.com
esperemos que tomen nota a tiempo y la pongan en práctica los jueces, si no seremos el hazmerreír del mundo.

Manolo Lay dijo...

Hablando del autor de este excelente artículo, te recomiendo un libro suyo que acaba de publicar la editorial Debate y que encaja perfectamente con el "concepto" de tu blog. Se titula "Mejor con menos. Necesidades, explosión consumista y crisis ecológica".
Salud,