jueves, 3 de diciembre de 2009

Introducción a la historia del cartel.

Introducción a la historia del cartel.






Aunque la litografía fue inventada en 1798 por Aloys Senefelder, esta técnica era al principio demasiado lenta y costoso para la producción del carteles. La mayoría de los carteles eran producidos en bloques de madera (xilografía) o grabados del metal con poco color o diseño.

El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.

Durante el 1890, En plena belle Epoque en Francia, la afición por el cartel estaba en plena floración. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elevó el estado del cartel al la categoría de arte. Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del público por el cartel. Al comienzo de la década, el distribuidor parisino pionero Sagot, numeró 2200 carteles en su catálogo de las ventas...
EnciclopediaGráfica, seguir leyendo...
http://www.sitographics.com/conceptos/temas/historia/cartel.html
Páginas para conocer más...
http://www.guzmanurrero.es/index.php/Arte/Historia-del-cartel-y-del-cartelismo-I.html
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/rep-prod/cartel-2.htm


Vídeos con Carteles de Toulouse- Lautre´s.




El periodo 1914-18 fue decisivo en la historia del cartelismo, pues la Primera Guerra Mundial se convirtió en un potente estímulo para que los poderes públicos utilizasen este medio en sus campanas de alistamiento y en su función de inculcación patriótica y de descalificación del enemigo. La Revolución Soviética de 1917 continuó desarrollando el cartelismo político, como medio de agitación de masas en los espacios públicos. En una primera fase, apareció fuertemente impregnado de las experiencias de vanguardismo gráfico derivadas del Futurismo, del Suprematismo y del Constructivismo...

El Arte de la Guerra Civil en España

La Guerra Civil española sirvió de inspiración a toda una generación de artistas e intelectuales.

La actividad artística que se produce en España entre 1936 y 1939 atiende a exigencias extraculturales. No debemos olvidar sus raíces sociales, la guerra y la revolución. Debido a la creciente politización de la cultura, nos encontramos con un arte de tendencia, cualquier planteamiento objetivo o que no fuera político era rechazado.

El arte se dispuso a informar y a formar, tomando partido. Podemos decir, de modo general, que el arte de la guerra fue un arte de propaganda. Estas nuevas exigencias trajeron numerosos cambios formales, el surrealismo y los últimos restos del cubismo desaparecieron, dando paso al realismo como estilo dominante y a la sencillez. expresiva.

Los organismos políticos estimularon la publicación de carteles y hojas ilustradas de propaganda, boletines, etc., que exaltaban el espíritu y el sentido de la lucha. Las publicaciones que más destacan en la llamada zona nacional son Vértice y Jerarquía, En la zona republicana señalamos Hora de España y Mono Azul.

El cartelismo fue la actividad más desarrollada en la época, alcanzando gran diversidad de estilos y planteamientos revolucionarios. Renau fue el primero y el maestro en plantearse la función social de su producción e influido por el cartelismo soviético posrevolucionario, utiliz´´o la técnica del fotomontaje. El Cartelismo español de la Guerra Civil, especialmente de los autores republicanos influyeron en el Cartel de anuncio de Películas, en muchas partes del mundo, especialmente los países de habla Hispana.

Colecciones de carteles sobre la Guerra Civil...

http://www.ugt.es/ugtpordentro/guerracivil/carteles.htm

http://pares.mcu.es/cartelesGC/AdminControlServlet?COP=6

http://www.guerracivil.org/Carteles/Index.htm

http://www.sbhac.net/Republica/Carteles/Index.htm

http://www.elcantodelbuho.org/carteles/1A_GuerraCivil.html





Cartel publicitario de las bicicletas Columbia, impreso a comienzos del siglo XX.

No hay comentarios: