lunes, 9 de agosto de 2010

La Izquierda y su futuro. Artículos para un debate.


La Izquierda Europea y su futuro.
Artículos para un debate.

Que la Izquierda europea está en crisis de ideas y de prácticas no lo pone en duda casi nadie. Para muchos salir de esa Crisis, tener una Ideas globales de transformación, buscar un modelo de Sociedad basados en valores de Solidaridad, Justicia, Igualdad y Libertad es una necesidad del Mundo y de las personas que lo habitamos. Podía escoger otros artículos, pero para esta entrada he escogido tres. Uno de Sami Naïr titulado "la impotencia de la izquierda europea" publicado en el País el 17-07-2.010. Casi como respuesta a éste Carlos Martínez, Presidente de ATTAC, España y Juan Torres Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla escriben dos artículos que pueden ayudar al debate que planteo en esta entrada.
El de Carlos Martínez se titula "Organicémonos frente a los Mercados" y el de Juan Torres "Sobre la impotencia de la Izquierda"

SAMI NAÏR. 17-07-2.010. "La impotencia de la Izquierda Europea"

La crisis actual muestra no solo el carácter despiadado del capitalismo liberal y financiero -despiadado en el sentido de que lo único que le importa es sacar el máximo beneficio en detrimento del derecho y de la vida de millones de seres humanos explotados, excluidos y humillados por el desempleo-, sino también la dramática impotencia de las fuerzas progresistas y, muy en particular, de la izquierda europea para ofrecer una alternativa creíble frente a los errores de este sistema.
Seguir leyendo...

"Organicémonos frente a los mercados". 1-08-2.010.Carlos Martínez – Presidente de ATTAC España

Estamos en tiempos complicados. Si la situación socio-política se describe con realismo y se aplican rigurosos análisis desde fuera de la óptica liberal, te pueden llamar catastrofista. Es gracioso, las izquierdas, las y los altermundistas, los y las economistas críticos y el mundo sindical, discuten por matices, personalismos o diferentes estrategias, y mientras tanto los neoliberales se vuelven a hacer con las riendas y dominan la situación por ahora, o al menos eso se creen, y lo peor es que nos lo están haciendo creer a todas y todos.onos frente a los Mercados"
seguir leyendo...

Sobre la Impotencia de la Izquierda. 18-08-2.010. Juan Torres. Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla

Sami Naïr acaba de publicar en El País un artículo (breve y quizá por ello reflejo necesariamente incompleto de su pensamiento) titulado La impotencia de la izquierda europea que ha merecido una crítica de Carlos Martínez, presidente de ATTAC España, y que quizá valga la pena comentar.La tesis central del artículo es que en Europa "impera el silencio. Es el grado cero de la izquierda política e intelectual europea". Frente a ello, cree que "ha llegado la hora de que la izquierda europea se recomponga y sobre todo que haga propuestas que no sean solo insustanciales y tímidas adaptaciones a las medidas tomadas por los grandes centros financieros. Propuestas realistas y socialmente progresistas para modernizar las relaciones sociales y convertirse en una alternativa creíble, movilizadora, frente a las derivas de un sistema económico exclusivamente dedicado al culto del beneficio y de la especulación financiera. Si la izquierda europea quiere oponerse de verdad a este sistema globalizado que ha logrado dividir como nunca a los asalariados, debe aprender a trabajar y actuar solidariamente a escala europea".
seguir leyendo...



Viñetas de JR. Mora y Paco Garabato.

No hay comentarios: