domingo, 5 de septiembre de 2010

Jacques Le Goff. Historiadores y Obras Claves." La Edad Media explicada a los jóvenes"



Jacques Le Goff. Historiadores y Obras Claves.

" La Edad Media explicada a los jóvenes".
Edit.Paidós Ibérica. 2.007
Color del texto
Jacques Le Goff

(Toulon, 1924) es un historiador de la Edad Media que ha vinculado su carrera docente a la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Representante destacado de la
Nouvelle Histoire, de la tercera generación de la Escuela de los Annales, Le Goff ha abordado en su obra los temas fundamentales del medievo, desde todos los puntos de vista posibles. En sus escritos combina historia, antropología y sociología con la historia de la cultura y de los sistemas económicos.
Su influjo en varias generaciones de historiadores de todo tipo ha sido extraordinario. Además propició, junto con
Georges Duby, el trabajo con historiadores polacos o rusos (Kula, Geremek, Gurievich), y sus relaciones internacionales le han conducido a llevar a cabo varios proyectos editoriales en Italia.
Entre sus libros destacan: Los intelectuales en la edad media (
1957), La civilización del Occidente medieval (1962), El nacimiento del Purgatorio (1981), "La bolsa y la vida (1986), El hombre medieval (1989), Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval (1986), Mercaderes y banqueros de la Edad Media (1991), El orden de la memoria: el tiempo como imaginario (1991). Desde otra perspectiva, Pensar la historia: modernidad, presente, progreso (2005), La Edad Media explicada a los jóvenes (2007). Su dirección de una Historia realizada por diversos autores sobre la construcción de Europa, con visiones muy diferentes , ha sido un hito editorial.
Wikipedia, seguir leyendo...
Otras páginas y Documentos de J. Le Goff...


2 comentarios:

Negrevernis dijo...

Me leí este libro hace tiempo y me pareció muy interesante, por lo cercano que es, al estar escrito siguiendo el diálogo entre el autor y sus alumnos, pero no me parece un libro para mandar leer en Secundaria, por ejemplo, que es cuando este tema aparece (no en Bachillerato).
Para alguien relacionado con el estudio de la Historia, sí me parece un libro acertado.

Un saludo.

Pepe Oliver dijo...

Negrevernis, coincido que es un libro de lectura difícil para Secundaria y más para 2º de Eso, que son los alumnos que estudian E. Media. Mi Blog quisiera que sirviera en primer lugar para los alumnos y creo que las entradas van en esa dirección, pero también quisiera ampliarlo a todos aquellos que se quieran acercar y le puede servir de introducción y acercamiento a temas, libros, de geografía e Historia, y ahí es dónde entiendo, estas entradas pueden tener sentido. Gracias por tu comentario. Un saludo. Pepe Oliver
Un saludo. Pepe Oliver.