jueves, 9 de septiembre de 2010

Manuel Bartolomé Cossío.Historiadores del Arte

Manuel Bartolomé Cossío.

Historiador del Arte y Pedágogo

Manuel Pedro Bartolomé Cossío (Haro, La Rioja, 12 de febrero de 1857 - Collado Mediano, Madrid, 1 de septiembre de 1935), pedagogo krausista español e historiador del arte, perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza.


Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y catedrático luego de Pedagogía Superior en Madrid y Director del Museo Pedagógico, fue una figura fundamental en la Institución Libre de Enseñanza después de la muerte de Francisco Giner de los Ríos. Fue una gran autoridad en pedagogía hasta el punto de que todavía hoy su obra sigue constituyendo una auténtica referencia en la pedagogía. Sus escritos sobre esta materia están publicados en diversas revistas, pero sobre todo en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Sólo parte de ellos se recogieron en el volumen titulado De su jornada (1929). Como historiador del arte se le debe, fuera de su gran tratado Summa Artis en colaboración con José Pijoán, un libro muy importante, El Greco (1908), biografía y estudio artístico que contuvo muchos datos nuevos y una interpretación renovada del genial pintor y fue fundamental en su revalorización en el siglo XX, muy distinta a la que dominó en los anteriores.



Obras sobre historia del arte
El Greco. Madrid: Victoriano Suárez, 1908.
El Greco. Cuarenta y ocho ilustraciones con texto de Manuel B. Cossío. Barcelona: J. Thomas, 1913.
"Elogio del arte popular" reproducción del prólogo de: Bordados populares y encajes, Exposición de Madrid, mayo de 1913. En: La Colección Jiménez-Cossío del Museo das Mariñas. Betanzos: Museo das Mariñas, 1996.
Lo que se sabe de la vida del Greco Madrid: Jiménez-Fraud, 1914 (V. Suárez).
El Entierro del Conde de Orgaz Madrid: V. de Suárez, 1914.
Excursión a Toledo Madrid: Comisaría Regia de Turismo, 1925.
"Pintura española" En: Guillman, Federico. Enciclopedia popular ilustrada de ciencias y artes formada con arreglo a la Enciclopedia iconográfica y el Conversation lexicon de Alemania. Madrid: Gras y Compañía, 1882-1886 (Enrique Rubiños) 9 vols.

Para saber más sobre Manuel Bartolomé Cossío. Arte y Pedagogía:
Manuel Bartolomé Cossío, pensamiento pedagógico y acción educativa. Eugenio Otero Urtaza







2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Encantado de saludarte nuevamente, Pepe, y visitar tu página. Ya estamos metidos otra vez en faena con el nuevo curso. Muy buenas las viñetas que nos dejas y también la aportación sobre este gran historiador del arte. Seguiremos en contaco; un cordial saludo.

Pepe Oliver dijo...

Paco ¡que decirte!. Manos a la obra que esta adolescencia da mucho trabajo. Seguro que a pesar de los pesares y las administraciones y algunas cosas más. tenemos y vamos a intentar que nuestros chavales tiren para arriba. Al menos eso espero. Un saludo. Pepe Oliver