miércoles, 29 de octubre de 2014

4 AÑOS sin Marcelino Camacho.21 de enero de 1918 - Madrid, 29 de octubre de 2010


Marcelino Camacho y Comisiones Obreras.

Historia del Movimiento Obrero de España en la 2ª mitad del s. XX.

"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar".
Marcelino Camacho

"Si uno cae, se levanta inmediatamente y sigue luchando"
Marcelino Camacho. Última frase poco antes de morir, recordado por su compañera Josefina Samper en el homenaje de Madrid a Marcelino 30-X-2.010


"Personifica la mejor tradición obrera; históricamente fueron los más honestos, austeros, cualificados, sobrios, autodidactas y con mayor conciencia de clase . Marcelino reunía estas cualidades.
Agustín Moreno

"Fué mucho más que un hombre bueno: fué uno de los verdaderos padres de la Democracia que ahora disfrutamos".
Almudenas Grande. Escritora

A Marcelino Camacho (Gracias, por tu ejemplo, compañero del alma, compañero.)
"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht



"Mi pecado es terrible:
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre".
Marcos Ana
(Poeta y Compañero de años en la cárcel por defender una España digna.)
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno
............................................................
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo, ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar
Antonio Machado. (Retrato. "Campos de Castilla")


"Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero.

Ata duro a este hombre: no le atarás el alma".
Miguel Hernández


"Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana".Eduardo Galeano.

Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.

LUIS CERNUDA ( final del poema 1.936)



"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive".Dostoievski

seguir leyendo...





Breve Historia de CC.OODe la posguerra a la legalización.Al finalizar la guerra civil provocada por el alzamiento militar de 1936 se instaura en España una dictadura de carácter fascista que se mantiene en el poder durante casi 40 años. Se prohíben los partidos políticos y se disuelven los sindicatos, y sus militantes son encarcelados, fusilados y perseguidos. Al mismo tiempo se crean los Sindicatos Verticales, de afiliación obligatoria tanto para empresarios como para trabajadores, dirigidos por la patronal y los jerarcas del régimen.
En este marco represivo, los intentos de reconstruir las organizaciones obreras fracasan y el movimiento sindical obrero español desaparece prácticamente de la escena social.

1947, el inicio de una nueva etapaEn 1947 se realiza la primera huelga bajo el franquismo, en la que participaron 40.000 metalúrgicos en Vizcaya. Este hecho marca el renacer de un nuevo movimiento obrero que, desde entonces, no dejaría de crecer en potencia y fuerza.
Otra fecha histórica fue la del año 1951, con huelgas y manifestaciones en Barcelona, Madrid y País Vasco.

Los 50, nacen las primeras CCOOEn esas primeras luchas y otras que siguieron, fueron jugando un papel importante nuevas formas organizativas: en muchos lugares los trabajadores empiezan a nombrar comisiones de los hombres y mujeres más combativos que asumen la representación y tratan de negociar mejoras con la patronal.
Esas primeras Comisiones Obreras espontáneas, que fueron impulsadas por el Partido Comunista de España (PCE), movimientos cristianos obreros y otros colectivos opuestos al régimen franquista, que nacen y mueren con cada conflicto, son las primeras CCOO que con este u otros nombres hacen su aparición. La historia de CCOO ha comenzado. Es la etapa de CCOO como movimiento espontáneo.
Una de las primeras Comisiones Obreras que con tal nombre se recuerda es la formada en Asturias en la mina La Camocha (Gijón), en el año 1957, con ocasión de una huelga.
Los 60, CCOO se transforma de movimiento espontáneo en movimiento organizado


1.964. CCOO impulsa su organización
Es en 1964 cuando podemos decir que las CCOO inician su andadura como movimiento organizado, logrando la permanencia y la coordinación, en gran medida, del movimiento obrero español bajo el franquismo.
Las elecciones sindicales de 1966, en las que CCOO logra un gran triunfo, supusieron un duro golpe al sindicato vertical y permitieron la consolidación de CCOO como movimiento organizado. La primera Reunión General de las CCOO del Estado tiene lugar en junio de 1967, en Madrid.
En este año, CCOO pasa de movimiento semilegal a ser perseguido sistemáticamente (el Tribunal Supremo, en noviembre de 1967, las declara subversivas e ilícitas). La represión contra CCOO es brutal: de 9.000 condenados entre 1963 y 1977 por el Tribunal de Orden Público (TOP), que sustituyó a los Tribunales Militares como instrumento represor, una inmensa mayoría eran militantes de CCOO
En el año 1968 Marcelino Camacho, Julián Ariza y otros dirigentes sindicales son encarcelados y procesados por su pertenencia a CCOO
El auge del movimiento obrero es respondido por el régimen declarando sucesivos estados de excepción, destacando el de 1969 y el de 1970-71, que provocan numerosas detenciones y torturas a dirigentes obreros. Destaca la detención y condena a largos años de prisión de la Coordinadora Nacional de CCOO (el llamado Proceso 1001) que, aunque dificulta las movilizaciones, no impide que a partir de 1973 los conflictos colectivos, los paros y las huelgas se suceden en numerosas empresas y sectores de todo el Estado, y que CCOO se consolide y fortalezca como organización.
CCOO se transforma en Central SindicalEl 20 de noviembre de 1975 con la muerte de Franco se acelera el proceso democrático, comienza la Transición, en la que las estructuras de la dictadura y sus leyes fueron desapareciendo en la medida que la presión popular se acentuaba. En lo sindical, se caracteriza por introducir todo tipo de trabas a la consolidación de CCOO y favorecer la dispersión sindical, en un esfuerzo por evitar la unidad sindical. Mientras se perseguía a CCOO, una delegación del PSOE, con FeIipe González y Nicolás Redondo a la cabeza, se entrevistaban con Manuel Fraga (Ministro del Interior, 1975-76).
seguir leyendo...

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Magnífico resumen para la vida de una persona ejemplar, a los que los trabajadores de este país tanto le debemos. Su lema del "Ni nos domaron..." es el símbolo de la lucha, de la rebeldía y de la solidaridad. A este paso vamos a quedarnos sólos, pues ya se fueron Saramago, Labordeta, M. Camacho...
Estupendo que lo hayas recordado y, de paso, la historia de CCOO. Felicidades. Un entrañable saludo.

Educación en Orcasur dijo...

Una entrada muy bella y sugerente. Llena de pensamientos elevados. Gracias. La hemos enlazado. La verdad es que este año llevamos muy mala racha: Joaquín Ruiz Giménez, José Antonio Labordeta, Marcelino Camacho,...

¡Necesitamos personas como Marcelino Camacho!

Como decía A. Sain Exupery.
"El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va."