martes, 16 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga. Cine e Historia. Recordando al maestro.


Luis García Berlanga. Cine e Historia.

Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1921Madrid, 13 de noviembre de2010)1 fue un guionista y director de cine español.

De joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.

Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República española.

Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, comoEl verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.

Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura franquista despuntó su habilidad para burlar lacensura de la época con situaciones y diálogos no excesivamente explícitos pero de inteligente contra-lectura y consiguió llevar a cabo proyectos tan atrevidos como Los jueves, milagro

De Wikipedia. Seguir leyendo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Garc%C3%ADa_Berlanga

Largometrajes

.












No hay comentarios: