domingo, 12 de diciembre de 2010

Homenaje al cantautor Pepe Suero.

Homenaje a Pepe Suero
El Viernes, 10 de diciembre del 2010. . En el centro cívico Cerro-Hytasa. Sevilla. Alineación al centroPepe Suero recibió un Homenaje en su Cerro del Aguila (Sevilla)

Los colectivos culturales Aire Libre, Peña Flamenca “La Debla” y la Unidad Cívica Andaluza por la República, fueron los organizadores del homenaje con la colaboración de las áreas de cultura y participación ciudadana del ayuntamiento de Sevilla, un acto en reconocimiento a la obra de Pepe Suero y su vinculación con la paz y la cultura popular. Se le entregó el Giraldillo por parte del Ayuntamiento de Sevilla y se presentó un disco recopilatorio de los cantes comprometidos, solidarios en innovadores de Pepe Suero.




Pepe Suero al recibir la medalla de Andalucia. 2.006

"...Convencido estoy de que la acumulación de fortunas y la relevancia social se realizan a costa del sufrimiento, expolio y humillación de los más humildes.
Por ser ello tan injusto, muchas de mis canciones las he dedicado a los que luchan por vivir dignamente de su trabajo.
Que no se enriquezca nadie mientras un obrero muera accidentalmente. Que no existan trabajadores ilegales, ciudadanos sin papeles ni jóvenes con empleos precarios y sin vivienda. Ni mujeres maltratadas, ni niños sin escuelas..."

¿El último Mohicano del Cante?

Artículo del Correo de Andalucía sobre el Homenaje...

http://www.elcorreoweb.es/cultura/110885/tributo/ultimo/mohicano



BIOGRAFÍA

José Suero Romero, de nombre artístico Pepe Suero, natural de Lora del Río y afincado en el barrio sevillano del Cerro del Águila es un cantautor andaluz. Ha dedicado su vida a transmitir a través de sus canciones "los valores más apreciados del ser andaluz": la solidaridad, la paz, la dignidad de los jornaleros, el apoyo al emigrante, la amistad, la lucha contra el racismo, etc.
De formación autodidacta, Pepe Suero ha puesto música y letra a la mayor parte de sus canciones y también ha interpretado a los poetas andaluces más relevantes. La carrera de Pepe Suero es inseparable de la de uno de sus mejores amigos al que acompañó hasta el día de su muerte, el productor y compositor, Manuel Sánchez Pernía, que a través de "Andalucía la que Divierte" catalputó a José al estrellato, un alegato contra la injusticia y la desigualdad de la Andalucía de la transición.

A ello suma la originalidad de su flauta flamenca y su conocimiento del ritmo. Ha publicado más de una decena de discos, entre los que destacan, además de Andalucía la que divierte (1978), Mi tierra es un potro (1982), Andalucía en la memoria (2002) y Utopía (2005). Su flauta tiene algo que conecta a este noble instrumento con el flamenco, en su vertiente más auténtica y popular. No sólo es la precisión técnica, sino la audacia, la creatividad, el calor y la sencillez, que con unas escasas pinceladas desgarra y acaricia a la vez.
Wikipedia, seguir leyendo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Suero



No hay comentarios: