miércoles, 12 de enero de 2011

Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada


Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada
Enclavado en la parte central de la Cordillera Penibética, el macizo de Sierra Nevada constituye la más extensa de las áreas montañosas ibéricas dotadas de unidad estructural propia. Denominada por los árabes de la Edad Media como "Sierra del Sol", alberga no sólo una de las floras mas valiosas de todo el continente europeo, sino que además esconde un rico patrimonio cultural e histórico acumulado durante siglos.

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería. El Parque Natural con una superficie de 174.849 hectáreas, de las que 85.883 son también Parque Nacional, incluye 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en e l Reino de Granada.
El Pico del Mulhacén con sus 3.481 m es la cumbre más alta de la Península Ibérica. Pero existen además más de 20 picos que sobrepasan los 3.000 m y que son sólo superados en el resto de Europa por los Alpes. Como restos de antiguas glaciaciones existen numerosas lagunas salpicadas entre las cumbres (Altera, Laguna de Aguas Verdes, ...), así como un especial modelado de aristas, circos glaciares y valles en artesas.
Las principales comunidades vegetales que se distribuyen en este macizo montañoso son los encinares, bosques caducifolios de castaños y melojos, pinares de alta montaña y el piornal en cotas más altas, donde las especies adoptan una forma almohadillada para preservarse de las bajas temperaturas
invernales y los helados vientos.

Seguir leyendo...

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=9756fe336c415010VgnVCM1000000624e50aRCRD
Páginas para conocer Sierra Nevada

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/sierra/index.htm

http://waste.ideal.es/sierra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Nevada_(Espa%C3%B1a)http://www.porlibre.com/ANDALUCIA/sierranevada.htm






Presentaciones sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada. Autores.Isabel Profesora de Geografía e Historia del IES Valle del Tiétar. Arenas de S. Pedro. José Pino Díaz. Granada

Parque Natural de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería. Flora, fauna y lugares. Biodiversidad.


De forma amena se da a conocer la historia y los valores naturales de estas montañas al sur de Europa. Se utiliza Infografía 3D para explicar su geología y se muestra la Sierra desde el mar, el aire, la cumbre más alta, y desde los valles glaciares. Destacan también los numerosos planos-detalle de la flora y fauna endémica. La banda sonora pertenece a uno de los grandes compositores de la música andaluza de nuestro tiempo, Gualberto García.
CRÉDITOS:
Una producción de Alcazaba Documental
Dirección: José Ant. Castillo
Guión: Fátima Rodríguez.
Edición y Montaje: José Ant. Castillo.
Música: Gualberto García.



Primer Premio y Premio del Público 2003 I Festival de Cine Medioambiental de Almonte (Doñana-Huelva).
Desde los viajeros románticos (dramatización) que vinieron atraídos por las montañas del sur de Europa --por entonces inexploradas- hasta la situación actual de extinción irreversible, causada principalmente por el cambio climático. Este documental ha formado parte del Proyecto LIFE "Recuperación de áreas con flora amenazada de Sierra Nevada".



Sierra Nevada. Andalucia es de Cine


No hay comentarios: