jueves, 6 de enero de 2011

Sáhara y el derecho Internacional. Público. 5-5-2.010

Sáhara y el derecho Internacional.
Público.5-5-2.010

Artículo de Juan Soroeta Liceras, Juan Miguel Ortega Tirol y otros 71 profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de 32 universidades españolas, además de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)

Sáhara y el derecho Internacional

La violación sistemática de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados es una triste realidad desde hace más de tres décadas. Pero la forma en que el Ejército marroquí procedió a desmantelar el campamento de Agdaym Izik y la represión posterior desplegada a lo largo de todo el territorio han llevado la situación al límite. Estamos ante graves violaciones de derechos humanos, que no son más que la consecuencia última de otra grave violación: la del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, afirmado con rotundidad por la ONU.
España tiene la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues es, de iure, la potencia administradora del territorio. Mediante los acuerdos tripartitos de Madrid, España entregó el territorio a quienes, tal y como ya había afirmado la Corte Internacional de Justicia, no tenían título jurídico sobre él. Como ha señalado la Asamblea General de la ONU, un Estado no pierde la condición de potencia administradora, ni queda liberado del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de ella, por el simple hecho de afirmarlo.
En consecuencia, tal y como estableciera la Asamblea General en 1979, Marruecos es la potencia ocupante ilegal del territorio, de la misma forma que lo es Israel en los territorios ocupados palestinos. Por ello, Marruecos viola sistemáticamente, entre otros, el IV Convenio de Ginebra, que establece las obligaciones de la potencia ocupante, entre las que destaca la prohibición de trasladar parte de su propia población al territorio ocupado
(art. 49). En la actualidad, se estima que en el territorio hay cuatro colonos marroquíes por cada saharaui. (Artículo publicado en PÚBLICO.5-1-2.010)
Leer completo el Artículo...

Ilustración de Patrick Thomas

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pepe, pasaba a saludarte y, como siempre, me encuentro grandes entradas solidarias; que no decaigan.
He cogido algunas viñetas que tu publicas para una entrada de humor en el otro blog que hago, no te molesta, verdad? te dejo el enlace:
http://pacohidalgo63.blogspot.com/

Un abrazo muy fuerte y muchas ganas para el nuevo año.

Pepe Oliver dijo...

Paco, saludos y abrazos, de mis blogs puedes hacer el uso que consideres.Se acerca de nuevo el trabajo cotidiano con los jóvenes. Sigo tus estupendas e de un modo cotidiano entradas. En música, coincidimos muchos. Abrazo. pepe Oliver