sábado, 12 de marzo de 2011

El Sáhara en la Literatura. "Mira si yo te querré. Luis Leante. Sáhara en el Corazón


El Sáhara en la Literatura.
"Mira si yo te querré". Luis Leante.
Sáhara en el Corazón

El escritor murciano Luis Leante, ganador de la X edición del Premio Alfaguara de Novela en el año 2.007, da voz al pueblo saharaui en su libro 'Mira si yo te querré'. Leante ha creado una historia de amor y tragedia que tiene como telón de fondo el conflicto "enquistado" del Sáhara, en el que España debería jugar un "papel clave" y esencial tras nuestro abandono vergonzoso del territorio pactado en la firma de los Acuerdos Tripartitos", indicó el autor.

RECUPERAR A UN VIEJO AMOR

'Mira si yo te querré' se vertebra gracias a una historia de amor, prolongada en el tiempo de Monste Camba y Santiago San Román, dos jóvenes de diferentes clases sociales que se ven empujados a romper su relación. San Román se enrolará en la Legión y viajará hasta el Sahara, en donde termina estableciéndose. Treinta años después, Monste, con una vida vacía y con algunas heridas curar, decide viajar hasta el Sahara para enfrentarse a su pasado. Tras múltiples peripecias que incluyen una picadura de escorpión, un rapto, una larga enfermedad y su incorporación al pueblo saharaui, Montse tendrá que decidir si ha encontrado o no al verdadero amor de su vida.

La historia de amor entre ambos personajes es inventada, pero todos los personajes saharauis que aparecen en las páginas de 'Mira si yo te querré' son reales y reflejan la forma de vida de un pueblo, que tiene una de las mejores organizaciones sanitarias y educativas. "Tienen ministerios para todo y su organización es envidiosa; cómo se reparten el agua o cómo se atiende a los enfermos".




No hay comentarios: