lunes, 14 de marzo de 2011

'Mujeres de Agua' Exposición. Tomás Abella. África desangrada.



'Mujeres de Agua' Exposición. Tomás Abella.
Europa Cerrada, África desangrada
Exposición 'Mujeres de Agua'. El fotoperiodista Tomàs Abella retrata en 'Mujeres de agua' la problemática de acceso al agua en África subsahariana. La exposición, que se inauguró en la Casa Amatller de Barcelona el 10 de abril 2.010, recorrerá España durante tres años.

La exposición “Mujeres de agua” exhibe 40 fotografías de gran formato, expuestas sobre unas peanas que representan fielmente los bidones amarillos utilizados por las mujeres etíopes para ir a buscar agua, así como las tuberías que en Intermón Oxfam utilizan para canalizar el agua en nuestros proyectos en Etiopía.

Estas fotografías nos permiten realizar un recorrido visual por la vida de diversas mujeres africanas y su relación con el agua.
Millones de mujeres y niñas emplean 5 horas al día en ir a buscar agua, ya que es uno de los roles asignados a la mujer en África; esto conlleva un elevado índice de absentismo escolar entre las niñas y la escasa participación de las mujeres en la vida social.

La exposición toma como ejemplo
Etiopía, el país con peor acceso al agua potable del mundo, pero no sólo muestra la problemática del agua en el continente africano, sino también la transformación que se está produciendo en diversas zonas que han conseguido acceder al agua. En Etiopía, por ejemplo, gracias al proyecto del Banco de Agua de Intermón Oxfam, más de 5.000 familias y 8.000 cabezas de ganado tienen acceso al agua potable. Asimismo, disponer de agua nos ha permitido desarrollar diversos programas educativos en Chad y Burkina Faso, así como cooperativas agrarias de mujeres en Mauritania.
Ir a las páginas de Tomás Abella e Intermon Oxfam, ver las fotos de la exposicion...










Viñeta del el Roto

No hay comentarios: