sábado, 30 de julio de 2011

Ennio Morricone.Cine e Historia


Ennio Morricone. Cine e Historia

Ennio Morricone nació en Roma el 10.11.1928.
Durante su carrera se puso a la prueba en todas las especialidades de composición musical: en la música absoluta como en la música aplicada, primero como orquestador y director en el campo discográfico, luego como compositor para el teatro, la radio, la televisione y el cine.
En el 1946 obtiene el diploma de Trompeta en el Conservatorio y logra el primer trabajo como arreglista para el teatro de variedad; en el 1947 lo contratan como compositor de música para teatro; en el 1953 realiza el primer arreglo para una serie de trasmisiones para la radio.
En el 1954 se diploma en Composición en el Conservatorio con la guía de Goffredo Petrassi.

En el 1958 es contratado por la Rai como asistente musical, pero renuncia el primer dia de trabajo.
Su carrera como compositor de música para películas se inicia en el 1961 con El Federal de Luciano Salce; pero con las películas western de Sergio Leone –Por un Puño de Dólares (1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più 1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Érase una vez en América (1968), Agáchate, maldito (1971)- se convierte famoso en todo el mundo.
En el 1965 forma parte del Grupo de Improvisación Nueva Consonancia; en el 1984, junto a otros compositores funda en Roma el I.R.TE.M (Instituto de Investigación para el Teatro Musical).

Desde 1960 el Maestro Morricone ha musicado más de 400 películas trabajando con distintos directores italianos e internacionales (entre ellos Sergio Leone, Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Lina Wertmuller, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone, Margarethe Von Trotta, Henry Verneuil, Pedro Almodovar, Roland Joffè). Entre sus películas más destacadas recordamos: La Batalla de Alger, Sacco y Vanzetti, Cinema Paradiso, La leyenda del pianista en el Océano, Malena, Los Intocables, Érase una vez en América, La Misión, Giro al Infierno.
Su producción de música absoluta comprende más de 100 composiciones escritas desde 1946 hasta hoy. Algunos títulos: Concerto per orchestra 1 (1957); Frammenti di Eros (1985); Rag in Frantumi (1986); Cantata per L’Europa (1988); UT, per tromba, archi e percussioni (1991); Ombra di Lontana Presenza (1997); Voci dal Silenzio (2002); Sicilo ed altri Frammenti (2006); Vuoto di Anima Piena (2008).


Ennio Morricone ha dirigido diversas orquestas en todo el mundo, entre las cuales la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en distintas estaciones sinfónicas. De la misma manera recordamos también la dirección de la Orquesta Filarmónica de la Scala, la Orquesta del Teatro de ópera de Roma, la Orquesta Nacional de Brasil, la Orquesta de la Radio Bavarese Mónaco Rundfunk, la London Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica Búlgara, la Orquesta y el Coro de la Radiotelevisión Española. Además trabaja frequentemente con la Orquesta Roma Sinfonietta para los numerosos conciertos en Italia y en el extranjero y para la grabación de música para el cine. El 2 de Febrero del 2007 el Maestro Morricone, con la Orquesta Sinfonietta, ha dirigido un importante concierto en la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el asentamiento del nuevo Secretario General de la ONU, Banki Moon.


Durante su larga carrera, Ennio Morricone ha recibido diversos premios entre los cuales 8 Nastri d’Argento, 5 Bafta, 5 nominaciones al Oscar, 7 David di Donatello, 3 Golden Globe, 1 Grammy Awards, 1 European Film Award, además del León de Oro y el Oscar a la Carrera.
En el 2009 el Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, ha firmado un decreto que nombra al Mº Ennio Morricone el grado de Caballero en la orden de la Legión de Honor.

En campo discográfico, ha recibido 27 Discos de Oro, 7 Discos de Platino, 3 Targas de Oro y en el 1981 el premio de la “Crítica discográfica” por la música en la película “El Prado”. La banda sonora de la película El bueno, el feo y el malo ha sido incluída en los nuevos ingresos del Grammy Hall of Fame 2009.

Biografía de la web de Ennio Morricone...



Otras páginas para conocer a Ennio Morricone...









Músicas de Ennio Morricone...










No hay comentarios: