sábado, 20 de agosto de 2011

Preguntas ante la visita del Papa. (III)

Preguntas ante la visita del Papa. (III)


La pregunta sobre la existencia de Dios
Alguien le preguntó al señor K. si Dios existía. El señor K. le dijo: "Te aconsejo que reflexiones si la respuesta a esa pregunta afectaría a tu comportamiento. Si no lo hiciera, podemos olvidarnos de la pregunta. Si lo hiciera, puedo ayudarte como mínimo diciéndote que ya has decidido: tú necesitas un Dios." Bertold Brecht

Vinieron con una Biblia y su religión, se robaron nuestra tierra, aplastaron nuestro espíritu... y ahora nos dicen que deberíamos estar agradecidos al 'Señor' por haber sido salvados.
Jefe indio Pontiac (muerto en 1769)


La verdadera religión debería ser algo que liberase a los hombres. Pero las iglesias no quieren hombres libres que puedan pensar por ellos mismos y encontrar su propia divinidad interior. Cuando una religión se organiza, ya no es más una experiencia religiosa sino sólo superstición y aislamiento.
—Federico Fellini (en una entrevista en 60 Minutes (1981).)

Es bien sabido que el sentimiento de soledad y de impotencia frente a las fuerzas desconocidas siempre propiciaron en la historia un aumento de religiosidad.
—Witold Kula, (1916-1988) científico social, historiador y economista polaco

Durante casi quince siglos el cristianismo ha estado a prueba. ¿Cuáles han sido sus frutos? Más o menos, en todas partes, orgullo e insolencia en el clero; ignorancia y envilecimiento en la feligresía; en ambos, superstición, intolerancia y persecución.
—James Madison (cuarto presidente de Estados Unidos).

La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo se que es redonda, porque he visto su sombra en la luna. Por eso tengo más fe en las sombras que en la Iglesia.
—Fernando de Magallanes (navegante portugués).


¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente.
—Napoleón Bonaparte (emperador francés.)

La fe es cuestión de geografía.
—Jean-Jacques Rousseau (filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés.)



Viñetas de Eneko, El Roto, Peridis y JR. Mora.

No hay comentarios: