sábado, 20 de agosto de 2011

Preguntas ante la visita del Papa (IV) . Laicos y Cristianos. La militancia antilaica de la Iglesia.


Ayer soñé que veía
a Dios y que a Dios hablaba;
y soñé que Dios me oía...
Después soñé que soñaba.

Antonio Machado. Proverbios y Cantares

Cuanto más intensa ha sido la religión en cualquier período y más profunda la creencia dogmática, tanto mayor ha sido la crueldad y peor el estado de los negocios públicos.
—Bertrand Russell
No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona.
—José Saramago


La Biblia y la Iglesia han sido los mayores obstáculos en el camino de la emancipación de la mujer.
—Elizabeth Cady Stanton (feminista estadounidense que luchó por el derecho al voto por parte de la mujer en Estados Unidos.

El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.
—Jorge Luis Borges, (1899 -1986) escritor argentino





Laicos y cristianos
Los cristianos pueden estar en desacuerdo con la política de la Iglesia católica. Y no, no me he equivocado, he escrito política. Hoy en día los púlpitos se han convertido, salvo excepciones, en voceros de partidos ultraconservadores que afirman que la homosexualidad es una enfermedad o que la agonía previa a la muerte nos enaltece ante Dios.


El Vaticano ha hecho política en contra del uso del preservativo. Los cristianos creemos en alguien que no nos falla, que nos quiere y que nos ha dado libertad para obrar.


Nuestra fe la sentimos, la practicamos, pero no hacemos propaganda ni nos creemos privilegiados, sino todo lo contrario: obligados y comprometidos. La laicidad consiste en vivir desde la objetividad, el conocimiento, la libertad de creencias y en la no imposición religiosa en las materias que vivimos en colectividad: la sanidad o la educación, por ejemplo. La ética y la moral son el patrimonio común.
María Eugenia Bolaños
Madrid. Carta de los Lecttores. Público.17.8.2.011

La militancia antilaica de la Iglesia.
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 18 de agosto de 2011

Este artículo contesta las declaraciones de Benedicto XVI en las que criticaba la presencia de una supuesta militancia laica en España, que reproducía –según él- la existente en los años 30. El artículo señala que la militancia más hostil y agresiva que ha existido en España es la que ha expresado la Iglesia Católica en contra del laicismo, no solo en los años treinta, sino también en los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta, militancia que reproduce una falta de sensibilidad democrática. El artículo señala ejemplos de esta militancia de los años treinta y cuarenta. El artículo concluye con una crítica de la postura actual de la Iglesia Católica que continúa mostrando una insensibilidad frente a valores democráticos como la laicicidad.
Seguir leyendo...

http://www.vnavarro.org/?p=6069


http://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro_L%C3%B3pez




No hay comentarios: