jueves, 3 de noviembre de 2011

La foto de la victoria en Libia.


Libia ¿Libre?
La viñeta de la Victoria

La foto de la victoria en Libia. Isaac Rosa
01-11-2011. Público
"Tras siete meses de operaciones militares en territorio libio y más de 50.000 personas asesinadas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, anunció que el 31 de octubre finalizó la operación Protector Unificado."


Los objetivos de la Operación Protector Unificado. 1º El Petróleo. 2º Un Dictador que ya no servía a los intereses de las grandes potencias occidentales

Con Gadafi comiendo tierra en algún lugar del desierto, los liberadores ponen hoy punto final al ataque a Libia. La ONU ya ha aprobado la resolución que da por concluida una misión cuyo objetivo, recuerden, era establecer una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles. También la OTAN empieza a retirarse del país, aunque suponemos que no lo hará del todo, pues siempre dejamos algún cuartelillo por si otro día hay que volver.

El Dictador y la sangre hecha alfombra

La Alianza Atlántica ha cantado victoria, aunque es cierto que no ha hecho muchas fiestas. “Hemos cumplido totalmente nuestra misión”, dijo el secretario general de la OTAN, Rasmussen, pero nadie se ha hecho una foto con la que ilustrar la victoria, a la manera de aquella fallida imagen de Bush sobre el portaaviones tras la caída de Bagdad.
La foto de esta victoria ha quedado más bien fea, y pocos querrán guardarla en el álbum.

los principales vencedores de la Guerra

En el centro de la foto aparece Gadafi, hecho un guiñapo, golpeado, humillado y por lo visto sodomizado antes de recibir un tiro en la cabeza. Aunque todos le tenían ganas al tirano libio, la imagen de su captura y linchamiento es tan terrible que ha manchado el final feliz. En las esquinas de la misma foto se entreven otros guiñapos, más bien desenfocados pues apenas han recibido atención mediática, y además los tapa el propio Gadafi vejado: los muchos gadafistas, cuyo número ignoramos, muertos bajo las bombas, o directamente ejecutados por los vencedores.

`Las potencias medias, Francia, Inglaterra... buscan su espacio colonial

El paisaje de fondo en la misma foto tampoco nos parece de postal: ciudades destruidas (las imágenes de Sirte son terribles), un país fragmentado y amenazado por luchas de poder que pueden estallar en cualquier momento, y un futuro incierto para los libios, que se han librado del tirano pero no deben de contemplar con demasiado optimismo su porvenir tras los precedentes de anteriores liberaciones de la OTAN: ahí están Afganistán e Irak, o incluso más atrás Kosovo, que no levanta cabeza desde que lo liberamos, y donde las mafias campan a sus anchas.
¿Guerra por la Paz?. La Industria de las armas, necesitan entre otras cosas reproducirse.

Si las fotos de posguerra suelen ser más bien feas, la de esta nos ha quedado especialmente sucia.


Una foto que nos habla de los objetivos de la Operación "Protector Unificado. Debía morir para que no hablara en la Corte Internacional.



Viñetas de Berlich,Chispa,Villena,Eneko, Manel Fontdevilla y Forges


No hay comentarios: