lunes, 28 de noviembre de 2011

Mercados o Democracia. La apuesta del presente para ganar el futuro.

 Mercados o Democracia.
La apuesta del presente para ganar el futuro.
" Los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos en pie de guerra, y que el principio de gastar dinero para ser pagado con posterioridad, bajo el nombre de financiación, no es sino estafar en el futuro a gran escala”.

Y en otro momento dijo esto:

""Pero si queréis seguir siendo esclavos de los bancos y pagando el costo con vuestra propia esclavitud, entonces que los banqueros continúen creando dinero y controlando el crédito."

Thomas Jefersson(13 de abril de 1743 — 4 de julio de 1826) fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los Padres Fundadores de la Nación
Viñeta de El Roto

4 comentarios:

Francisco Ayén dijo...

Hola de nuevo Pepe, espero que todo te vaya bien.

La cita de Thomas Jeffeson es muy popular pero está manipulada. Realmente dijo esto:

"Pienso sinceramente, como tú, que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos en pie de guerra, y que el principio de gastar dinero para ser pagado con posterioridad, bajo el nombre de financiación, no es sino estafar en el futuro a gran escala”.

Y en otro momento dijo esto:

"Pero si queréis seguir siendo esclavos de los bancos y pagando el costo con vuestra propia esclavitud, entonces que los banqueros continúen creando dinero y controlando el crédito."

Parece poca la modificación, pero ese añadido de “privado” en la cita manipulada distorsiona totalmente el significado de sus palabras. Thomas Jefferson es en realidad un pensador liberal partidario de reducir al máximo la intervención del Estado. Es un referente intelectual de los neoliberales, los que nos han llevado a la crisis actual. Su crítica al sistema financiero es interesada, no es porque sea privado ni porque los banqueros se enriquezcan injustamente, la razón de su crítica es que hacen competencia desleal a los inversores privados (de los que él formaba parte). No quiere que los banqueros aumenten el crédito porque así reduce la influencia del capital acumulado por los inversores privados, y no sólo por la inflación. La cita manipulada se está propagando desde círculos ultra-liberales para fomentar la confusión.

Un saludo y suerte.

Pepe Oliver dijo...

Francisco, un gustazo leerte.

La verdad que el texto lo he conocido por internet. Debe ser que no lo he analizado sufientemente, pero conociendo basicamente la figura de T. Jefersson, entendía que en el contexto del Nacimiento de los EE.UU, los propios pensadores y político liberales necesitaban para la consolidación del Estado, que éste tuviera un poder "fuerte" y unas estructuras consolidadas, e un Nacionalismo necesario, en la formación de los Estados.
"El "dejar hacer" llegaría en una segunda fase.

Entendía en el sentido de la pequeña entrada que he realizado que esta cita venía bien al contexto actual, que de un modo irónico el Roto definía y Gransci convertía en un pensamiento que después de más medio siglo podía caracterizar los tiempos que vivimos.

Francisco, agradezco tu crítica, la hago mía y espero tener más rigor en la utilización de las citas. Un saludo muy, muy afectuoso. Pepe Oliver

Francisco Ayén dijo...

A mi también me pasó. Yo también puse en mi blog de política datos manipulados extraídos de la misma fuente, hasta que alguien me avisó del error. Tal y como dices, la clave para que una leyenda urbana triunfe es que sea convincente. En este enlace analizo el documental que propagó la cita: http://www.neoliberate.com.es/2009/12/critica-zeitgeist.html

Lo llamativo del caso es esta nueva estrategia de la ultraderecha. Ya he pillado a varios escritores/documentales que aparentemente defienden posiciones de izquierda, pero que están financiados por ultraderechistas. Me recuerda a los movimientos protofascistas, que usaban un discurso transversal para atraer a la izquierda y dividirla.

Un saludo y suerte.

Pepe Oliver dijo...

Francisco, de nuevo mi agradecimiento por tu comentario.

He cambiado la cita. La verdad que la hegemonía social, política y economica del Neoliberalismo hoy, tiene su lógica, sabe vender su proyecto y hasta los más críticos con el mundo que nos plantean, a veces no sabemos distinguir su manera de vender sus ideas y sus prácticas socio-políticas, así no va. Quizás, a veces nos falte entre otras cosas rigor, cómo ha sido el caso de la cita que comentamos.

Un saludo. Pepe Oliver