jueves, 23 de febrero de 2012

Equipo Crónica. Las Meninas y el Guernica


Equipo Crónica

El Equipo Crónica o Crónicas de la realidad fue un grupo de pintores españoles que estuvo activo entre 1963 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes.
 Lo fundaron Manolo Valdés, Rafael SolbesJuan Antonio Toledo, si bien este último se desligó pronto del grupo. y
Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia Pop art
Analizaba críticamente la situación política de España y la historia del arte. Se inspiró en obras clásicas como el Guernica de Picasso o Las meninas de Velázquez.
Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello con bastante entusiasmo, pero poca alegría, dado que la sombra del franquismo está presente en toda su obra.
 Sus pinturas y serigrafías parodiaron los retratos reales de Velázquez, que en esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Fraga. Frente a la imagen grandiosa y pintoresca de España que el régimen franquista quería proyectar, Equipo Crónica incidía en otra más sombría recurriendo a la ironía.

Equipo Crónica produjo pinturas a gran formato, junto con esculturas y grabados seriados. Existen ejemplos relevantes de este grupo en el IVAM de Valencia y el Museo Reina Sofía de Madrid  



 Enlaces:

    No hay comentarios: