sábado, 5 de mayo de 2012

FiSAHARA. Festival de Cine del Sáhara. 2.012.

FiSAHARA. Festival de Cine del Sáhara. 

 

FiSAHARA

 El Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) es una iniciativa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).

 Su objetivo es denunciar ante la comunidad internacional la situación que vive la población refugiada saharaui y llevar a cabo propuestas educativas y culturales a través del cine. FiSaharaEl FiSahara es el único festival de cine que se realiza en un campamento de refugiados, más concretamente en Tinduf (Argelia), en la Wilaya de Dajla. 

FiSAHARA. Festival de Cine del Sáhara. 2.012. El pueblo saharaui, exiliado desde hace 37 años, no encuentra demasiadas oportunidades para mostrar su cultura ni para recibir la de otros países. El FiSahara permite que éstas se mezclen por medio del cine, actuando como una ventana al mundo y haciendo de altavoz para denunciar la difícil situación en la que viven. 

El proyecto del FiSAHARA nació hace ocho años con el fín de llevar a cabo propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine con la finalidad de difundir la situación del pueblo saharaui y dar una parcial solución a las necesidades detectadas, en lo referente a ocio, actividades culturales y de formación audiovisual, entre la población de refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf.

 Para lograrlo propusimos, en primer lugar y como punto de inicio, la organización del Festival Internacional de Cine del Sahara, evento anual que se realiza en los campamentos. Con este festival pretendemos conseguir la necesaria repercusión mediática para concienciar a la opinión pública de las difíciles condiciones de vida en los campamentos de refugiados. 

Asimismo, y de forma paralela, queremos poner al alcance de la población saharaui una forma de cultura tan actual y necesaria como es el cine en condiciones apropiadas (en 35 mm, pantalla grande, películas recientes y con la presencia de sus creadores), lo que permitirá su difusión y acercamiento al pueblo saharaui. 
 seguir leyendo...
FUENTE:



A través de la voz del periodista Eduardo Galeano y del actor Javier Bardem y gracias a Javier Corcuera (co-director del festival) y a Ahmed "El Rubio" (fundador del festival) descubrimos el verdadero significado del FiSahara.





"Carta a Sasha" de Javier Reverte, Andoni Jaén / 15 min / 2012: Fatma, que vive en el campo de refugiados de Asuerd en la Hamada del desierto argelino, escuchará en televisión una noticia que le dará una gran idea... contactar con una niña al otro lado del Atlántico: Sasha, una de las hijas del presidente Obama.






WILAYA de Pedro Rosado / 88 min / España / 2011: Sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre.


No hay comentarios: