martes, 10 de julio de 2012

1.962-2.012. Huelgas y movilizaciones en la Minería en Asturias y España.

Cartel realizado por Pablo Picasso
50 aniversario de las Huelgas en la minería de 1962.
 " Hay una luz en Asturias que ilumina España entera" (Del poeta gaditano RAFAEL ALBERTI, el año 1.963)

Movilizaciones que marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país. Que tuvieron su epicentro en Asturias y una importantísima repercusión internacional, así como su papel en el final del franquismo.
El domingo 6 de mayo se cumplió 50 años de aquel manifiesto de intelectuales: Carta colectiva reclamando libertad de información y soluciones negociadas para los conflictos laborales. Enviada a Manuel Fraga como catedrático ya que aun no era Ministro de Información y Turismo y dirigida a través de el, a jefe del gobierno.
Manifiesto firmado por los principales intelectuales de la época: Ramón Menéndez Pidal, Ramón Pérez de Ayala, Ignacio Aldecoa, José Bergamín, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Faustino Cordón, Fernando Chueca, José María Gil Robles, Teófilo Hernando, Manuel Jiménez Fernández, Pedro Laín Entralgo, José Luís López Aranguren, Julián Marías, Manuel Millares, Antonio Quirós, Dionisio Ridruejo, Alfonso Sastre, Antonio Saura, José Suárez Carreño, Gonzalo Torrente, Dr. Vega Díaz, Luís Felipe Vivancos, Juan Antonio Zunzunegui, Antonio Buero Vallejo . A los que se irían sumando más intelectuales en el ámbito estatal e internacional en las siguientes semanas. Se trata pues de un acontecimiento de especial trascendencia nacional e internacional. Tanto por lo novedoso de la acción como por sumar a personalidades provenientes de la derecha. Resaltando especialmente que la encabezase Ramón Menéndez Pidal director de la RAE. Se puede consultar dicho documento y sus firmantes en
 http://www.fundacionjuanmunizzapico...
Más información;



«A golpe de tacón» es un cortometraje, de la productora Por tantas cosas, que refleja el papel de la mujeres en la huelga minera de 1962 a través de las vivencias de Anita Sirgo y Constantina Pérez (Tina la de la Juécara), dos luchadoras contra el franquismo que fueron detenidas y torturadas durante la huelga de 1962, sucesos que tuvieron una gran repercusión internacional.
A golpe de tacón from Por Tantas Cosas on Vimeo.


Chicho Sánchez Ferlosio, en el documental "Mientras el cuerpo aguante" (Fernando Trueba, 1982) interpretando "Hay una lumbre en Asturias"

Hay una lumbre en Asturias
que calienta España entera,
y es que allí se ha levantado,
toda la cuenca minera...
"Hay una lumbre en Asturias" de Chicho Sánchez Ferlosio
en Radio España Independiente (La Pirenaica)

  HAY UNA LUZ EN ASTURIAS... TESTIGOS DE LAS HUELGAS DE 1962

En la primavera de 1962 una oleada de huelgas recorre España. Partiendo de la minería asturiana, los paros se extienden hasta afectar, en desigual medida, a 28 provincias y cerca de 300.000 trabajadores. Los efectos de estos conflictos alcanzan al gobierno, que pone en tensión todos los medios a su alcance para sofocarlos, a la Iglesia católica, a la oposición clandestina y al exilio, al movimiento estudiantil y a un sector de la intelectualidad, generando además una amplia solidaridad internacional. El movimiento huelguístico asturiano de 1962 representó un hito fundamental en la oposición al franquismo y el renacer del movimiento obrero. Este documental cuenta como punto de partida con los resultados de una investigación llevada a cabo por un extenso equipo de investigadores en el 2002, pero su hilo argumental descansa sobre la voz de más de treinta testigos que participaron en los acontecimientos.

No hay comentarios: