jueves, 1 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA SEXUALIDAD. Blog de Ramón Tormo


HISTORIA DE LA SEXUALIDAD.
 Blog de Ramón Tormo

Materiales para estudiar la Sexualidad en la Historia.
Blog de  Ramón Tormo. Profesor del CP FPA Miguel Hernández de Sagunto.

"Entre las relaciones que unen a unos seres humanos con otros, a los individuos con el grupo, y a los grupos entre sí, la sexualidad forma parte integrante, al igual que la necesidad de aire, agua, alimentos, movimiento, conocimiento y compañía humana, de las grandes necesidades que condicionan la existencia de las personas sobre la tierra.

Como toda actividad humana, la sexualidad ha sufrido la influencia de la sociedad, organizándose, así, el conjunto de costumbres y leyes que rigen las relaciones sexuales. Estas forman desde la antigüedad, la red más tupida de prescripciones y de prohibiciones que jamás ha rodeado a una función biológica, un fenómeno paradójico, puesto que se trata de la "reglamentación" de una función que, en la mayoría de los casos, se realiza en la intimidad más secreta.
Hablar de la sexualidad nos provoca todavía risas y rubores, en nuestra sociedad sigue siendo un tema tabú. Pero en otras épocas no se veía de la misma manera. Desde la dominación cristiana de Occidente se inicia un largo período de persecución de la sexualidad. Es en el siglo XIX cuando por influencia de la burguesía victoriana (Inglaterra) se inicia una rápida represión sobre la sexualidad. En torno al sexo, silencio. Tanto en el espacio social, como en el corazón de cada hogar, existe un único lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres. Por consiguiente, se reafirma en que de todo eso nada hay que decir, ni ver, ni saber. Tal es la lógica hipócrita que todavía se mantiene entre algunos grupos sociales."


 Introducción del Autor.
Ir al Blog...

El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco)
El Bosco, hacia 1480-1490
Pintura al óleo sobre tabla • Renacimiento
220 cm (panel central) × 386 cm (panel central)
Museo del Prado, Madrid, España(Detalles)

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Acabo de visionar la página de Ramón y me parece interesantísima, además de clara y didáctica. La guardo. Feliz puente, Pepe.

Pepe Oliver dijo...

Igualmente, Paco. Un abrazo fuerte. Pepe