sábado, 1 de diciembre de 2012

Historia del desarrollo de la ciudadanía. Mujer y Ciudadanía. S. XVIII

 
Historia del desarrollo de la ciudadanía. 
Mujer y Ciudadanía. S. XVIII 
Mary Wollstonecraft
Mary Wollstonecraft (27 de abril  de 1759   - 10 de septiembre   de 1797  ) fue una filósofa  y escritora  británica   . Es una de las grandes figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje  y un libro de literatura infantil. En el ámbito anglosajón Mary ha sido minimizada y ridiculizada durante siglo y medio. Resulta asombroso, no sólo por sus méritos sino por su fascinación como mujer del siglo XVIII que fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. Uno de sus ensayos Vindicación de los derechos de la mujer (1792)      , en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Estableció en él las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
  




    Olympe de Gouges (Montauban  , Francia, 7 de mayo   de 1748  - París , 3 de noviembre   de 1793  ) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista  y política francesa , autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía    (1791  ).Sus trabajos fueron profundamente feministas   y revolucionarios. 
Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:
Fuente:
Wikipedia, seguir leyendo...
 
        

  



No hay comentarios: