lunes, 24 de marzo de 2014

EL MUNDO TAL CUAL ES. EDUARDO GALEANO.

EL MUNDO TAL CUAL ES. 

EDUARDO GALEANO.


"No todas las personas que mueren en las guerras  cuentan igual". No cuenta igual un afgano, un  iraquí, un sirio o un congolés que un norteamericano o europeo...

Gráfica de Marcelo Saratella.

Gráfica de Marcelo Saratella.
Marzo 21
La segunda guerra mundial fue la que más gente mató en toda la historia de las carnicerías humanas, pero el conteo de las víctimas se quedó corto.
Muchos soldados de las colonias no figuraron en las listas de los muertos. Eran los nativos australianos, hindúes, birmanos, filipinos, argelinos, senegaleses, vietnamitas, y tantos otros negros, marrones y amarillos obligados a morir por las banderas de sus amos.
Cotizaciones: hay vivientes de primera, segunda, tercera y cuarta categoría.
A los muertos les pasa lo mismo.
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

No todos los muertos en las guerras importan igual
GUERRA/INVASIÓN  DE IRAQ 2003/2013

Cuando hablamos del número de civiles muertos durante la ocupación de Iraq de 2003 a 2013, sería una buena idea recurrir a los estudios científicos de The Lancet, de la agencia Opinion Research Business [ORB] o incluso de la BBC para calcular el número de víctimas de la guerra de Iraq. No deberíamos utilizar los cálculos que publican los medios de comunicación, como los de Iraq Body Count o Costs of War. Es una gran injusticia con los cientos de miles de víctimas iraquíes de la catástrofe de Iraq. Cada muerte fruto de esta ocupación ilegal debería ser recordada, no sólo la de los soldados de las fuerzas invasoras y ocupantes.


No hay comentarios: