martes, 12 de agosto de 2014

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (I) ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! İbrahim Özdabak (Turquía).




İbrahim Özdabak. Gaza. "Dünya Sinemasi""Cine del Mundo". El texto inferior hace mención a la gran audiencia de la película. Es un viñeta muy crítica, ya que los espectadores están dibujados como occidentales burgueses acomodados, que asisten a la contemplación de un drama humano como si se tratase de una película de Hollywood.  Es una crítica a la frivolidad, pasividad, indiferencia... de los occidentales.
Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (I) 
¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!!
İbrahim Özdabak (Turquía).

Dibujante turco nacido en 1957, en Sebinkarahisar. Se dedica al diseño gráfico -en especial, el diseño editorial; ha firmado más de 250 carátulas de libros- y a la creación de tiras cómicas y de viñetas políticas. Actualmente es el gestor técnico del periódico Yeni Asya. En el pasado también se dedicó a la docencia.

- Web del autor: www.ibrahimozdabak.com. 
- Ver algunas creaciones suyas: cizer.wordpress.com



Extraído del gran trabajo de VIGNE en su blog:

VIÑETAS:

1ª.- İbrahim Özdabak. Gaza. Representa Gaza como un crematorio de los campos de concentración nazis.

2ª,-İbrahim Özdabak. Gaza. Paralelismo entre la opresión y persecución del pueblo judío en la narrativa bíblica, y la actual opresión que sufre el pueblo palestino.

3ª.-İbrahim Özdabak. Gaza. Recreando el cuadro El grito, del artista noruego Eduard Munch

4ª.-.İbrahim Özdabak. Gaza. Traducción del término "insanlik": "Humanidad". Es una viñeta que me gusta especialmente, ya que plantea una cuestión moral de gran calado, al establecer una metonimia (la parte por el todo) entre los palestinos de Gaza y la Humanidad: en Gaza está muriendo la Humanidad porque Gaza somos todos, es el mensaje moral latente.

5ª.-İbrahim Özdabak. Gaza. La célebre fotografía de 1945 de Joe Rosenthal ("Raising the Flag on Iwo Jima"), representando a varios marines levantando la bandera estadounidense en la isla de Iwo Jima

No hay comentarios: