sábado, 16 de agosto de 2014

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (V) ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! Abdellah Derkaoui (Marruecos)

Abdellah Derkaoui (Marruecos)La Cúpula de la Roca, lugar sagrado musulmán en Jerusalén, metonímicamente representa de manera específica a Cisjordania, y de manera más general la idea de Palestina. El muro que Israel ha levantado (y sigue todavía construyendo) en Cisjordania y Gaza, refuerza la política de apartheid que lleva a cabo el estado de Israel. Recurriendo a una hipérbole legítima, Derkaoui establece un parangón con el campo de concentración de Auschwitz (cuya entrada aparece dibujada).



 ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!!

Abdellah Derkaoui (Marruecos)




Dibujante e historietista marroquí, a Derkaoui no le falta calidad en sus trabajos. No obstante la polémica parece acompañarle. Algunos de sus trabajos me parecen acertados y otros, por el contrario, creo que rayan el desatino político y en absoluto estoy de acuerdo con el mensaje transmitido (por ejemplo, alguna de sus creaciones sobre Siria).
Las viñetas suyas que he seleccionado, desde luego levantan ampollas. Derkaoui ganó, con la primera de las viñetas que reproducimos, el primer premio en 2006 del Iran's International Holocaust Cartoons Contest, un polémico concurso convocado en Irán. Se trata de un certamen que personalmente me provoca rechazo sin paliativos, ya que ha sido utilizado para dar publicidad al negacionismo. Negar la existencia el Holocausto, del genocidio contra los judíos, además de incurrir en la falsedad histórica, entra de lleno en la estupidez más visceral (sobre esto me pronuncié hace tiempo en este blog: véase "La deriva de Pierre Guillaume por el pantano negacionista").  
No obstante, en defensa de Derkaoui hay que aclarar que se desmarcó de la posición de algunos concursantes (e incluso finalistas) del citado certamen, que negaban el Holocausto. Por el contrario, Derkaoui pretender establecer una comparación entre dos realidades constatables: el genocidio sufrido por los judíos durante la dominación nazi, y el drama que sufre ahora el pueblo palestino (de ser un autor negacionista, me habría negado a incluirlo en esta recopilación).

Extraído del gran trabajo de VIGNE en su blog:
Otro viñeta muy polémica de Abdellah Derkaoui, en la que recrea y adapta la famosa fotografía de Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, en 1945 ("Raising the Flag on Iwo Jima"), representando a varios marines levantando la bandera estadounidense.

Abdellah Derkaoui

Abdellah Derkaoui

Abdellah Derkaoui.

Abdellah Derkaoui.

No hay comentarios: