domingo, 17 de agosto de 2014

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (VI) ¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! Eneko (Eneko de las Heras) (España)

Viñetas sobre GAZA y PALESTINA (VI) 

¡¡No al Genocidio y masacre de GAZA!! 


Eneko (Eneko de las Heras) (España)


Eneko, con su último libro
 titulado ¡Fuego!
Eneko (Eneko de las Heras) es un dibujante y viñetista vasco, nacido en Caracas, Venezuela (1963). Actualmente sus viñetas podemos seguirlas en 20Minutos, aunque también es colaborador de la revista Interviú y de los periódicos Diagonal y Ciudad CCS (este último de Venezuela).
El año pasado publicó ¡Fuego! (Ediciones 360º), un libro en el que recoge 198 dibunos realizados en estos últimos 6 años, con una temática marcadamente social. Anteriormente ya había publicado otro libro de humor gráfico: Mentiras: medias verdades, cuartos de verdad. (Ed. Sinsentido, 2006), que recoge su producción anterior. 
El estilo de sus dibujos es tan personal que resulta inconfundible y cualquiera reconoce una viñeta de Eneko aunque no podamos leer el nombre: Eneko, es Eneko. Es un artista comprometido socialmente sin ambigüedad alguna. Quizás sea uno de los viñetistas más críticos de todo el panorama español, junto a J.R. Mora, Manel F., El Roto... Eneko nunca se refugia en cómodas equidistancias, como hacen otros en ocasiones. 
- Entrevista (vídeo) en 20Minutos
- Seguir a Eneko en Faceboock  

Pulsar sobre las imágenes para ver en mayor tamaño 

Extraído del gran trabajo de VIGNE en su blog:









Como podemos apreciar, Eneko ahonda, en algunos de sus trabajos, en motivos iconográficos reiterativos en otros viñetistas, consistentes en inspirarse en obras de arte clásicas. Son los casos del Guernica de Picasso o de  El grito del artista noruego Eduard Munch.

No hay comentarios: